El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos emitió una nueva orden complementaria dirigida a Aeroméxico y Delta Air Lines, en la que plantea retirar su inmunidad antimonopolio dentro de su Acuerdo de Colaboración Conjunta. Se acusa a México de incumplir el Tratado de Transporte Aéreo de 2015 al restringir franjas horarias de aerolíneas estadounidenses y reubicar vuelos de carga desde el AICM hacia el AIFA.
Proponer retirar la inmunidad antimonopolio que permite coordinar precios, capacidad y reparto de ingresos entre Delta y Aeroméxico.
Requerir que todas las aerolíneas mexicanas presenten con anticipación sus calendarios de vuelos hacia EE.UU. y obtengan aprobación previa para vuelos chárter significativos
Establecer fecha límite (29 de julio) para que las aerolíneas cumplan con estos requisitos.
Reacción de Aeroméxico y Delta
Aeroméxico informó que, junto con Delta, está revisando cuidadosamente la orden y planea emitir una respuesta conjunta en los próximos días.
Ambas empresas han manifestado preocupación por el impacto en consumidores, empleos y el intercambio turístico.
La disputa se enmarca en un momento de tensiones comerciales entre EE.UU. y México, con medidas ya presentes en sectores como acero y agricultura.
Además, México se prepara para el Mundial de 2026, lo que incrementa la urgencia de modernizar el AICM, cuya infraestructura ha quedado rezagada respecto al AIFA.