• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 12 de Diciembre de 2025

“Caza fugitivos” tras granieristas

Fernando Valenzuela Pernas, revela que una unidad especial adiestrada por agentes de Estados Unidos, buscan dentro y fuera del país a los ex funcionarios que se fugaron de la ley, entre ellos está Luis Felipe Graham Zapata y el empresario Amílcar Salas Villanueva

Publicado el:

La Verdad del Sureste


Fernando Valenzuela Pernas, afirma que se está investigando y reuniendo elementos contra Héctor López Peralta y Rosa Beatriz Luque Green, por su participación en el saqueo del erario. (Foto: Jorge Hernández) Fernando Valenzuela Pernas, afirma que se está investigando y reuniendo elementos contra Héctor López Peralta y Rosa Beatriz Luque Green, por su participación en el saqueo del erario. (Foto: Jorge Hernández)

OMAR POLICRONIADES

Villahermosa, Tab., 07 de febrero.- Una unidad especial adiestrada por agentes de Estados Unidos, está dando caza dentro y fuera del país, a los granieristas que son fugitivos de la ley, entre los que se encuentra Luis Felipe Graham Zapata y el empresario Amílcar Salas Villanueva, reveló ayer el procurador de Justicia Fernando Valenzuela Pernas. “Hace unos meses integramos una unidad, que tiene que ver con un programa de Marshals, que es una de las agencias de la Embajada de Estados Unidos, en un método de búsqueda de fugitivos… La unidad está conformada por gente que no es de Tabasco, no son originarios de aquí, la mayoría, ni siquiera sus familias viven aquí, para evitar compromisos familiares o de otro tipo”, reveló.

 

Entrevistado en el programa Telerreportaje, Fernando Valenzuela sostuvo que la PGJE, también ha renovado ante la Interpol, la “ficha roja” de búsqueda y captura de los granieristas prófugos, entre los que también destaca el ex subdirector de egresos, Miguel Ángel Contreras Sánchez, quien está acusado de peculado y robo de documento, Marlis Cupil Sánchez, a quien le encontraron en su domicilio de Lomitas Nacajuca 88.5 millones de pesos, así como Adalberto Vázquez, ex administrador de la Secretaría de Salud. “Lo que sí es un hecho es que nosotros no le apostamos al olvido, sino al cumplimiento de la ley, lo mismo puede ser un mes, dos meses, un año (para dar con el paradero de los ex funcionarios”, puntualizó el procurador.

 

V alenzuela Pernas, aseguró que la procuraduría no ha solicitado el ejercicio de la acción penal contra Fabiana Granier Calles, por delitos del fuero común y aseveró, que en cambio sí se está investigando y reuniendo elementos contra el ex secretario de Obras Públicas, Héctor López Peralta y la ex secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Green, por su participación en el saqueo del erario.

 

N o quiso entrar en detalles, en torno a si este año se girarán nuevas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios granieristas y comentó, en una entrevista a parte, que el vínculo de complicidad entre Amílcar Salas Villanueva, que ya abandonó el país y José Saiz Pineda, recluido en el Creset, es la compra irregular de los fraccionamientos Gracias México y Bicentenario, además de que se indaga a profundidad los despachos contables relacionados con el ex secretario de Finanzas. A demás, también reveló sin entrar en detalles, que la PGJE está colaborando muy de cerca con 11 agencias de la embajada de Estados Unidos, como parte de los programas de colaboración y capacitación, una de las cuales, es clave en el resarcimiento de daños al erario de Tabasco, que está demandando el Gobierno del Estado a los granieristas.

 

El funcionario estatal, por otro lado manifestó su entera confianza de que Andrés Granier Melo, será traído a Tabasco, al grado de que por razones de seguridad, ya se tiene acondicionado un espacio en el Creset de Villahermosa donde estará recluido sin ningún tipo de privilegios, salvo un “tanque de oxígeno”, aunque no dio fechas de su traslado. Confirmó, que el Juzgado Tercero de lo Penal, ya obsequió el segundo auto de formal prisión por delitos del fuero común contra el Químico, que permanece recluido en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en el Distrito Federal, desde julio del año pasado. Dijo que hasta el momento, el ex mandatario no ha comparecido, ni siquiera ha concretado la diligencia por videoconferencia, como alguna vez transcendió en los medios de comunicación.

 

“Es un asunto de la juez, nosotros somos respetuosos, será ella la que determine… Ella tiene toda la facultad discrecional, de poder determinar la suspensión del proceso, hasta en tanto se resuelva su traslado, si así ella lo considera”, manifestó. A delantó, que con el segundo auto de formal prisión contra Granier, la PGJE solicitará una vez más los expedientes clínicos del ex gobernador, tras afirmar que de acuerdo a la evaluación de los reportes que se obtuvieron el año pasado, del Hospital Ángeles del Pedregal, donde se internó de urgencia el Químico y luego el de la Torre Médica de Tepepan, los médicos de Juan Graham, determinaron que no era tan grave el cuadro clínico del ex mandatario y que había la infraestructura para atenderlo en Tabasco.

 

S in embargo, dijo que de pronto se agravó la condición de Granier y por ello, solicitará una actualización del expediente clínico para determinar su condición y eventual traslado a Tabasco, que afirmó, es solamente cuestión de tiempo, por lo que inclusive ya se tiene un espacio apartado en el Creset que ha sido acondicionado desde hace rato, donde estará recluido y aislado del resto de la población penitenciaria por cuestiones de seguridad. El procurador de Justicia, también afirmó que el ex dirigente del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, es buscado por la Interpol y se le dará caza hasta que se le encuentre.