Con el objetivo de fortalecer la cultura de protección civil ante posibles sismos, el Gobierno de Centro participó en el Segundo Simulacro Nacional 2025, en el que se evacuaron a más de mil 500 personas, entre colaboradores municipales y ciudadanos que realizaban trámites en el Palacio Municipal.
La coordinación del simulacro estuvo a cargo de Protección Civil y Bomberos de Centro, logrando desalojar la sede del Ayuntamiento en 3 minutos con 56 segundos. Los asistentes fueron dirigidos hacia la explanada de la Plaza de la Revolución y la parte posterior del edificio.
El titular de Protección Civil y Bomberos, José Arturo Gómez Ascencio, destacó el trabajo preventivo realizado bajo las instrucciones de la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta. Explicó que la meta es fortalecer la resiliencia del municipio mediante acciones preventivas y de respuesta, en coordinación con instituciones educativas, empresas y el Gobierno del Estado.
Gómez Ascencio subrayó que actualmente existen herramientas tecnológicas para alertar a la población, pero enfatizó que lo más importante “es la memoria y la conciencia de nuestra gente, que nos recuerda la importancia de estar unidos, atentos y dispuestos a ayudar”.
Durante el ejercicio también se simuló el rescate, atención y traslado en ambulancia de dos personas lesionadas.
En memoria de las víctimas del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, se guardó un minuto de silencio al cumplirse 40 años de esta tragedia.