• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

LA CONTROVERSIA

Lo que ven en las plazas de los candidateables


Tilo Vargas


Platicaba ayer con unos amigos en Macuspana, en el mercado público, en la zona denominada La Plazita.
    Ellos me comentaban, que ven la pelea a la gubernatura del Estado a tres reales. A una descendiente directa de un exgobernador, a ahijado de un exgobernador interino y a uno que no tiene  descendencia gubernamental, al menos en tiempo pasado, aunque tal vez lo tenga en tiempo presente.
    Ellos lo que dicen es, que de los tres que aspiran por el PRD, ven como posible candidato a José Antonio de la Vega Asmitia. Porque dicen que los otros arrastran el pecado de las reformas peñanietísta, incluso uno trae dos acuesta, también la aprobación de la privatización del agua.
    Su expresión contra Focil fue en ellos muy marcada de desprecio. Esto es lo que expresa el pueblo de Focil, lo consideran un tratante partidista y un traidor vil. Al otro lo consideran aliado del neoliberalismo.
    Pero dicen que el único que está limpio de los pecados de las reformas, es Pepe Toño. Y eso que quienes me lo comentaron, que me resguardo el nombre, no son perredistas.
    Y por el otro lado, en MORENA ven a Adán Augusto López Hernández compitiendo férreamente, pero no lo ven ganando. Claro, esa es su percepción de ellos. Falta a ver que dice el pueblo el día de la elección. Tiene posibilidades de ser el gobernador, pero hay que esperar.
Y por el PRI, ven a Georgina Trujillo, hija de un exgobernador, pero que se ha ganado el repudio de esa gente con quien platiqué, porque siendo integrante de la comisión de energía, ella avala y patrocina cabilderamente la reforma energética de Peña Nieto; dicen.
    A tal grado, dicen, que ha hecho eventos para tratar de convencer a la gente, que el que se esté entregando el patrimonio petrolero, es beneficio para México, cuando es la entrega total del petróleo a extranjeros. Por ello se ha ganado el repudio del pueblo.
    Estas personas son del PVEM, por eso les decía que no son de los partidos que de los que hacemos el comentario.
    Y en términos director, ellos dicen, que la pelea la ven entre Adán Augusto López con MORENA y José Antonio de la Vega Asmitia con el PRD. Así de seco y de sorpresivamente  me lo dijeron.
    Yo coincido con ellos en el tenor de que la pelea electoral para el gobierno de Tabasco será entre MORENA y el PRD, yo tampoco veo al PRI como fortaleza política, ya está acabado y casi enterrado.
    Ahora, en cuanto a que ver ya desde ahora en el PRD a un candidato y otros sin posibilidad de ser candidatos, diría yo, hay que esperar hasta que el PRD designe a su candidato. Y esto debe ser en forma de encuesta, o por unidad. Pero a como está la cosa, no creo ver un candidato de unidad, sino uno por encuesta, y con muchos enfrentamientos internos.
    No la tiene tan fácil el PRD, porque cualquiera de los tres que quede, va  a haber enfrentamiento interno. Ese es el temperamento del PRD, ya lo conocemos.
    Ahora, quien quede de los tres, debe tener la amplia capacidad de raciocinio, y entrar en una negociación de compromiso internos con los otros dos, para ver si así pueden mantener el empuje entre los tres de ir a la elección en conjunto.
    Porque de ir los tres grupos, cada quien por su lado y con rencores internos, entonces estaríamos ente un gobierno con amplio margen encabezado por MORENA, en el tenor de que el PRD no daría pelea, pero además, tal vez los otros dos grupos del PRD se le sumarian a MORENA.
    ¡Va tomando calor en ambiente político, y ya se vislumbran intenciones de voto, y para quienes debe ser la mayoría de votos!.
    Esa es la Controversia.
    noticierocontroversia@hotmail.com
    Controversia Radio 104.9 FM, a las 3 pm.
TW: @tilovargas
FB: Tilo Vargas