• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

Desarticuladas 16 bandas de secuestradores en Tabasco

En lo que va de 2014, de un total de 79 plagios, se han esclarecido 56 casos y detenido 90 presuntos delincuentes, de los cuales el 90% ya fue sentenciado y la PGJ, ahora alista la estrategia legal para la confiscación de bienes, informa el procurador Fernando Valenzuela Pernas


Redacción


Villahermosa, Tab., 23 de septiembre.- Con la desarticulación de 16 bandas de secuestradores, la detención de 90 presuntos delincuentes, el esclarecimiento de 56 casos de un total de 79 plagios denunciados en lo que va del año, en el procurador general de Justicia (PGJ), Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que hay una efectividad del 71 por ciento en el combate en este delito.

Sostuvo, que la incidencia va a la baja en Tabasco, luego de que enero se contabilizaran 14, 13 en febrero y al corte del mes de septiembre, es de solamente uno en la zona comprendida entre la Chontalpa y Centro. 

“Todo es producto de la mesa interinstitucional que conforman las fuerzas federales: Sedena, la Marina, Policial Federal, todas ellas representadas por sus unidades de inteligencia de combate al secuestro, la PGR a través de la SEIDO, articulados todos ellos a través de Coordinación Nacional Antisecuestro, y en el caso de Tabasco, esta institución (PGJ) y la SSP”, manifestó. 

                En rueda de prensa, en donde estuvo presente el zar antisecuestros Renato Sales Heredia y la presidenta de la organización civil Alto Al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, que arribaron a la entidad para participar en una reunión de seguridad en Huimanguillo, el procurador presentó públicamente los primeros resultados de la estrategia de combate a este delito, que comete mayoritariamente en los municipios de la Chontalpa y Centro. 

                “EL 2013 cerró con 15 bandas desarticuladas y este año llevamos 16. En el 2013 no existía todavía la Coordinación Nacional Antisecuestros y a partir de 2014 traemos un mayor número de desarticulación de bandas. Tenemos hasta el día de hoy 90 personas detenidas, de las cuales más del 90 por ciento de ellas, se lograron los autos de formal prisión y están sentenciados”, puntualizó. 

                Entre los casos más representativos, Valenzuela Pernas mencionó la reciente desarticulación de la banda comandada por Geremías Márquez Bautista y Reynaldo León Camacho, con la detención de 36 personas vinculadas a 60 secuestros, así como la de José Guadalupe Palma Ramos, que fue desarticulada con la captura de 18 presuntos delincuentes acusados de 23 plagios en Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.

                Además, confirmó que entre los 90 detenidos, hay policías municipales que estaban activos, pero no quiso abundar al respecto, pues dijo que hay investigaciones que hay están en curso y también comentó que la PGJ, alista la estrategia legal para la confiscación de bienes que presentará en breve a la Coordinación Nacional Antisecuestro. 

                “Ya estamos en las condiciones de explotar esa línea de acción, porque no basta con explotar de forma especulativa, tenemos que tener elementos muy sólidos e indicios muy firmes, para que luego no incurramos en lo que mediáticamente llaman, la pifia porque hay abogados que sin lugar a duda van a proteger esos patrimonios”, manifestó.

                También sostuvo que “se han ido cumpliendo los objetivos estratégicos trazados como metas, se logró en su primer momento la etapa de la contención, estamos transitando en la segunda etapa que es la desarticulación total de las bandas para evitar su reagrupamiento y fortalecimiento simultáneamente, de la Unidad de Combate al Secuestro”. 

                El titular de la PGJ, también precisó que “los logros que ahorita se asoman, están muy lejos de que sean un campanazo, un triunfalismo, porque es un delito muy sensible, muy delicado”.  

                Por su parte, el zar antisecuestros Renato Sales Heredia, informó que hay una estrecha vinculación con el gobierno estatal y la PGJ, para abatir este delito en el cual Tabasco, actualmente se encuentra en sexto lugar nacional y previó que la entidad continúe recuperando posiciones, de mantenerse la estadística con un solo secuestro en el mes de septiembre, luego de haber iniciado el primer mes del año con 14 y febrero con 13.

                Explicó, que el proceso penal contra los secuestradores es de vital importancia para lograr sentencias, por ello, pidió el apoyo de la sociedad presentando sus denuncias.