El Gregueriano: “Un botón de la institucionalización de un cártel; de las relaciones íntimas entre bandas, bandidos y gobernantes”.
Ahora que regresó el socio de muchos, Javidu, es adecuado afirmar: las bandas de narcotraficantes, secuestradores y del crimen organizado infiltraron al gobierno federal por medio de sus brazos ejecutores y extensiones llamadas gobernadores; a la vez se infiltraron a las entrañas del gobierno. Ej. Yárrington.
César Eduardo García Martínez, alias “El Pollo Chicken”, fue Policía Ministerial en Tamaulipas, sicario y narcotraficante al servicio de El Cartel del Golfo y es informante de la DEA. Como agente participó en el asesinato -lo que le dio notoriedad- de Guillermo González Calderoni (Comandante de la Policía Judicial Federal que era empleado y estaba al servicio de Juan García Ábrego –jefe, de El Cartel de Matamoros y luego de El Cartel del Golfo- y de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos (capo de El Cartel de Juárez).
Como sicario, “El Pollo”, funcionaba como secretario particular y negociador personalísimo de Osiel Cárdenas Guillen, jefe de El Cartel del Golfo una vez encarcelado García Ábrego; y como informante de la DEA, más notoriedad: sus declaraciones hundieron al menos a 2 gobernadores de Tamaulipas.
Lea: “Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1998 se hicieron entregas a Jesús Vega Sánchez (operador político y enlace del gobierno priista con el narcotráfico) para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba (Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005) y las cantidades oscilaban entre 400 (mil) y 800,000 dólares cada vez que se le entregó y los lugares donde se les hizo las citadas entregas fueron diversos”.
Sigue “El Pollo”: “Entre los meses de julio a octubre de 1998, entregué, en compañía de Rubén Ignacio Cavazos Salazar, un maletín con aproximadamente 500,000 dólares en billetes veinte y cien dólares americanos en el lobby del Hotel Residencial, que se ubica en Matamoros, Tamaulipas, donde se encontraban Jesús Vega Sánchez, Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba (…) Baltazar Hinojosa (Ochoa, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas en 2016) y otras personas que no conocí, y le entregué el dinero en un portafolios plateado en mano propia a Jesús Vega Sánchez.”
En junio de 1998, Jesús Vega Sánchez, viajó a Reynosa para reunirse con el policía de nombre Juan José Muñiz, “El Bimbo” o “Comandante Bimbo”, en el restaurante La Mansión del Prado, en la calle de París; Vega le informa al Bimbo que Yarrington lo había enviado a recolectar fondos para la campaña electoral. No importa de donde vengan los fondos y los compromisos que se tengan que pactar. Nos urge dinero. Di a los comandantes que están en la frontera que junten dinero para la campaña y, a cambio, el candidato se compromete a dejarlos en los mismos puestos cuando sea Gobernador, dice Vega –información que obra en el expediente de la DEA contra Yárrington y otros; proporcionada a la PGR para la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012-.
Sigue “El Pollo”: “A principios de octubre de 1998, Osiel Cárdenas Guillen me entregó 500,000 dólares para que a su vez se los entregara a Juan José Muñiz Salinas, “El Bimbo”, el dinero era también para la campaña de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, por lo que hablé por teléfono con “El Bimbo” y le dije que ya tenía el dinero que había mandado Osiel para Yárrington, manifestándome que me pusiera de acuerdo con Juan Carlos González Sánchez (“La Torta”) para que se entregara el dinero a Jesús Vega Sánchez.” “La Torta” es otro policía ministerial, primo de Jorge Eduardo Sánchez Costilla (alias “El Cos”) otro agente judicial que luego vendría a ser el nuevo jefe de El Cartel del Golfo.
“Me trasladé con Juan Carlos González Sánchez a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a la casa de Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, la cual se ubica en la calle de Nápoles número 7, cerca de la calle Tamaulipas, en el fraccionamiento Río, primer sector. Afuera de la casa, nos abrieron la cochera e ingresamos y en una palapa que se encuentra en el patio estaba Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba (que había sido Alcalde de la ciudad entre 1993 y 1995), Baltazar Hinojosa Ochoa (que sería Alcalde de la ciudad entre 2005 y 2007) (…). Yo fui el que entregó el maletín a Jesús Vega Sánchez, el cual traía 500,000 dólares en billetes de cien y de veinte dólares, y le dije que ese dinero era enviado por Osiel Cárdenas Guillen…”. Fin del testimonio de “El Pollo”.
Es parte del texto del Amparo 1298/2012-5 (Recurso de Amparo Indirecto donde lo transcribe-) que Yárrignton promovió ante el Juzgado 1º de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en contra de la Av. Prev. PGR/UE/DCCS/012/2009 que la PGR se vio obligada a enderezar en su contra dada la información y la presión de la DEA.
El Gober priista Yárrington era y es ¡narco!, ¿y sus Fiscales Generales?