• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

Logra Tabasco reducir 3.3% pobreza extrema


Yazmin Ruiz

VILLAHERMOSA, TABASCO; 03 DE AGOSTO DE 2015.- Tabasco redujo sus indicadores de Pobreza Extrema en un 3.3 por ciento,  mientras que en pobreza fue una disminución del 0.1 por ciento con lo cual se coloca entre los tres únicos estados - junto con Tamaulipas y Colima-,  que redujeron en los dos indicadores,  señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), María Virginia  Campero Calderón.
    En rueda de prensa acompañada por el Subsecretario de Desarrollo Social Fredy Castañeda León y el director de  Normatividad y Concertación Julio Cesar Hernández León, la funcionaria estatal agregó que para seguir abatiendo de forma coordinada con la federación y los municipios la pobreza y la pobreza extrema el gobierno del estado ha invertido a través de la SDS 264 millones 465 mil pesos en infraestructura social y acciones de fomento en beneficio de cerca de 60 mil habitantes de 65 localidades de los municipios de Balancán, Centla, Centro,  Comalcalco, Emiliano Zapata, Macuspana, Nacajuca Tacotalpa y Tenosique.
    “De estos re recursos el gobierno Estatal aportó 136 millones 680 mil 410 pesos lo cual representa el 52 por ciento del monto total,  mientras que la federación invirtió 98 millones 7 mil 711 pesos significando el 37 por ciento de los recursos y los municipios aportaron 29 millones 777 mil 765 pesos, qué representa el 11 por ciento”, apuntó.
    Precisó que estos recursos se destinan para obras de electrificación, drenaje, y Saneamiento, Agua Potable y Caminos; del Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE), del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).
    Agregó que en el caso del FISE se ejecutan recursos por un monto de 151  millones 212 mil 875 pesos en beneficio de más de 53  mil habitantes de seis municipios y del PROII se aplican recursos por 113 millones 253 mil 12 pesos.
    “ Con estas acciones el gobierno estatal está materializando su compromiso con la población más vulnerable”, apuntó.
    Por su parte, Freddy Castañeda León destacó que los indicadores de vivienda son uno de los que han logrado disminuir, aunque se debe trabajar en otros como el de ingresos y con la seguridad social.
    “Esa disminución representa que 20 mil tabasqueños dejaron de ser pobres extremos, pero todavía padecen de pobreza pues sus ingresos siguen siendo mínimos y lograron disminuir una de las tres carencias que marca Coneval”, detalló
    Reconoció que hay aspectos donde deben de trabajar  más, y redireccionar los esfuerzos, “pero sí hemos logrado avanzar en cuanto al acceso a la salud pública, calidad y espacio en la vivienda, servicios básicos”, insistió.
    El funcionario reconoció que deben enfocarse en las carencias donde no han tenido resultados, pues la pobreza es un sector que crece en virtud de los que se  logra retirar de pobreza extrema.
    Dijo que están analizando para conocer en cuáles municipios se dio esta reducción, a fin de refocalizar las acciones y programas.

 

María Virginia Campero Calderón. (Foto: Jorge Hernández) María Virginia Campero Calderón. (Foto: Jorge Hernández)