• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 04 de Mayo de 2024

LOS DE ABAJO

¿El enemigo de Javier May está en casa? El director de TVT obligado explicar si INE autorizó spots durante la imposición de bandas Hay sospecha de guerra sucia contra Javier May y maniobras contra la elección de junio


Alejandro Hernández


El cuatro de abril pasado, el Comité de Feria 2024 marcó su raya en torno al proselitismo político o propaganda electoral en la sede de la máxima fiesta de los tabasqueños. Es tiempo de feria, sí, pero también es tiempo de campaña.
Ese día, el presidente del comité, José Estrada Garrido, advirtió que, “cualquier acto de proselitismo político o repartición de propaganda”, en el Parque Tabasco debe ser informado al INE y al IEPCT.
“Nosotros en el recinto ferial es para toda la ciudadanía, para todo el que guste entrar es gratis y ahí nosotros no tenemos nada que hacer o prohibir, simplemente si alguien hace algo, nosotros reportaremos al INE o al IEPCT y deslindarnos de alguna situación que se pudiera estar dando”, dijo.
Habrá que ver si Estrada Garrido ya explicó lo que sucedió durante la transmisión televisiva de la Imposición de Bandas, el sábado pasado.
¿Qué sucedió esa tarde?
Todos los que siguieron ese evento de preferia por TVT, se percataron de que, durante la transmisión, la televisora estatal difundió spots propagandísticos de dos partidos, casualmente los que forman, junto con el PT, la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, que lleva como candidato a la gubernatura a Javier May Rodríguez.
Extrañamente no hubo propaganda electoral de los otros contendientes que también aspiran a ganar la gubernatura. Sólo de Morena y PVEM y de su abanderado. Este hecho despierta suspicacias y abre interrogantes.
Extraoficialmente Morena se ha deslindado del hecho, porque toda difusión en medios electrónicos corresponde al INE y al IEPCT.
Las preguntas que deberá responder la televisora es quién autorizó que se difundieran los spots de propaganda; el director de TVT, José del Carmen Chablé Ruiz tiene mucho que aclarar al respecto.
Se deben deslindar responsabilidades, antes que algunos partidos impugnen y vayan a los tribunales, le echen culpa a los partidos involucrados y a su candidato a la gubernatura. ¿De eso se trata?
El Instituto Nacional Electoral también está obligado a aclarar esta situación.

¿UN GOLPE BAJO?
Esta aclaración es pertinente por los antecedentes negativos que hay sobre la televisora oficial. No hay que olvidar que en la elección de gobernador del año 2000, que ganó Manuel Andrade Díaz, fue anulada por el TEPJF precisamente por la iniquidad en la cobertura de las campañas de los candidatos que ese año contendieron.
La anuló por detectar varias violaciones graves durante el proceso electoral, una de ellas determinante es lo que calificó inequidad en el acceso a medios de comunicación. En aquel tiempo, la televisora oficial dedicó el 86.98 por ciento de su tiempo a la campaña de Andrade y solo el 13.01 por ciento a los otros candidatos.
Hay quienes han advertido que el hecho de sólo insertar propaganda de una coalición y un candidato puede ser una estrategia para echarle la culpa a Morena, o por lo menos darle armas a la oposición (sobre todo a la candidata del PAN, Lorena Beaurregard) para tener argumentos contra Javier May quien ganó el debate realizado la misma noche de la imposición de bandas.
La representación de Morena ante las autoridades electorales está a tiempo de evitar un mayor manoseo.