• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 15 de Mayo de 2024

LOS DE ABAJO

Debate electoral en Tabasco; Javier May a la cabeza


Alejandro Hernández


Seguramente los propagandistas de Xóchitl Gálvez y Lorena Beaurregard (PAN y PRI), insistirás en que sus candidatas ganan los debates de candidatos, para ello acuden a encuestadoras patito como Massive Caller. La realidad es muy distinta y estamos a poco más de un mes de comprobarlo en las urnas: la presidencia será para Claudia Sheinbaum y la gubernatura de Tabasco para Javier May.
Coincidiendo con el desfile de carros alegóricos, el debate gubernamental en Tabasco rumbo a las elecciones del 2024 se realizó la tarde-noche del domingo 21 de abril, donde los candidatos Javier May, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco de Morena, PT y PVEM; Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD; Lorena Beaurregard de los Santos, del PRI y del PAN, y María Inés de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano se encontraron cara a cara para exponer sus propuestas, y de paso, intercambiar críticas.
Con los ejes asignados sobre medio ambiente, grupos vulnerables, seguridad pública, combate a la corrupción y política y gobierno, fue Fócil Pérez quien abrió la discusión. Entre sus estrategias poco claras, aseguró aumento de salario y un seguro para policías, solucionar la falta de agua en el estado y destinar apoyos económicos a los pueblos indígenas. Por otra parte, fue más constante en atacar al candidato morenista Javier May, así como al presidente López Obrador.
La siguiente fue Beaurregard de los Santos, con algunas cuantas propuestas, pero también empeñada realizar acusaciones en contra de May Rodríguez. Prometió aumentar el sueldo a los policías, acabar con la corrupción y la delincuencia, desazolvar los ríos y rescatar la infraestructura del estado. Así mismo propuso rescatar los hospitales que están completamente abandonados.

MÁS EXPERIMENTADO
Después fue turno de Javier May, enfocado y confiado al responder a las preguntas y señalamientos, propuso invertir en materia de seguridad, tal como en mejor equipo para policías y la presencia de la autoridad en todo el estado. Además, planteó aplicar el régimen de las normas en proyectos de obras grandes, realizar un sembradío de 100 millones de árboles a nivel estatal, implementar el IMSS Bienestar a la entidad, generar 60 mil empleos para campesinas y campesinos, y programas de apoyos para campesinos, ganaderos, pescadores, mujeres y jóvenes.
Durante su réplica, señaló a los gobiernos del PRI y del PAN como corruptos y responsables de la violencia en Tabasco y México.
Minés de la Fuente, por su parte, fue muy notorio su nerviosismo durante sus participantes, pues se detuvo su discurso en varias ocasiones al equivocarse. También en todos los bloques le sobro tiempo al no saber cómo continuar, pero de igual manera se sumó a PAN, PRI y PRD en los ataques a Javier May y a López Obrador.

DEBATE CONTRA
ESPECTÁCULO
Elizabeth Nava Gutiérrez, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco, afirmó que un número importante de la población vio este primer encuentro entre candidatos a la gubernatura, por los buenos números que tuvieron en la visualización en sus canales. A pesar de los detalles durante la trasmisión como la iluminación del set de televisión, Nava Gutiérrez mencionó estar a gusto y satisfecha.
Sin embargo, analistas aseguran que el evento electoral no tuvo suficiente difusión, considerando que los ciudadanos estaban más interesados en los carros alegóricos, y pareciera que esa fue intención.
En el caso de Javier May, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheibaum, lo felicitó por su triunfo en el encuentro, asegurando que “será un gran gobernante de Tabasco”. De igual forma, empresarios, dirigentes y colaboradores coincidieron en que el exdirector General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tuvo la mejor participación al dar propuestas claras y defenderse con seguridad de los ataques.
El presidente del CAT, Raúl Guzmán Priego; el diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales; el dirigente estatal de Morena, Joaquín Baños; el coordinador de campaña, José Ramiro López; y el abogado y académico Jesús Cuevas; entre muchos otros personajes públicos, apuntan a que el candidato puntero ganó este primer debate. Y bien dicen que quien da primero da dos veces y más.