• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 31 de Agosto de 2025

Los de abajo

Adán Augusto sigue sin aclarar su relación con Bermúdez Requena; dice que es pura “politiquería” lo que se ha dicho en la prensa 

Publicado el:


Hasta ahora el senador Adán Augusto López Hernández no ha atendido la recomendación presidencial de dar su versión de por qué designó a Hernán Bermúdez Requena secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a pesar de las alertas que recibió desde antes que asumiera la gubernatura el primero de enero de 2019. 

En las dos ocasiones en que ha reaparecido públicamente, luego de su silencio sepulcral decretado a raíz de que se hizo pública la orden de aprehensión contra el señalado como líder de “La Barredora”, se ha abstenido de hablar de Bermúdez Requena. 

El viernes pasado, en sus redes sociales escribió que estaba a la orden de cualquier autoridades que lo requiera por las investigaciones abiertas contra el fugitivo que es buscado por la Interpol. 

Este domingo, en el VIII Consejo Nacional de Morena, realizado en la Ciudad de México, declaró a los reporteros que lo aguardaban en la entrada de la sede del evento partidistas, que en el caso Bermúdez “hay mucha politiquería en todo esto” y “lo que tenía que decir ya lo dije”. Eso fue todo, no dijo más. 

Esta declaración se dio horas después de que circulara en redes una carta en la cual el exgobernador renunciaba a la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, y que ahora se sabe es falsa. 

Ese documento apócrifo se lo quisieron atribuir al gobernador Javier May Rodríguez sin tener ninguna relación con esa burda maniobra que tiene visos de haber salido del mismo grupo político del senador tabasqueño, en cuyo seno hay especialistas en diseñar ese tipo de versiones. 

Curiosamente, la carta apócrifa circulo desde el sábado luego de la exitosa gira de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el estado, donde anunció que su gobierno invertirá en los próximos tres años, dos mil millones de pesos para apuntalar el sector salud de Tabasco.

Y por si eso no bastara, la mandataria se declaró “choca” y que por eso no le faltará nada a Tabasco durante su gestión. Hizo también un reconocimiento público a Javier May por el trabajo que ha realizado en beneficio del pueblo. 

Para empañar esa más que buena relación existente entre Sheinbaum Pardo y May Rodríguez, contrataron los servicios de un columnista de El Universal, Salvador García Soto, para que se responsabilizara al equipo del gobernador de la autoría de esa carta apócrifa y para que el periodista dijera que la presidenta “lo llamó al orden” durante su gira del sábado.

Nada más falso, como la carta de marras. En el equipo del senador hay quienes se han caracterizado por diseñar ese tipo de documentos. Ahí está Audelino Macario, que fue capaz de armar una portada apócrifa de La Verdad del Sureste, de donde fue echado por venderse al gobierno de Manuel Gurría Ordóñez, cuyo grupo político tomó por asalto a Morena con la llegada al gobierno de López Hernández en 2018 cuando ganó la gubernatura. 

Si algo les purga a estos señores, es que a Javier May le vaya muy bien con la presidenta. Sheinbaum llegó a Villahermosa desde la tarde del viernes. Sostuvo una reunión con el gobernador en la que seguramente se abordó el tema que es un escándalo nacional: el caso Bermúdez. 

 Llamó la atención que fuera del hotel sede donde se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena, aparecieron algunas personas mencionados por reporteros que cubrieron el evento, para expresar su apoyo “espontáneo” el controvertido senador tabasqueño. 

Así lo consignó el portal de noticias sinembargo.com: 

“Un poco después de que Adán Augusto ingresara al hotel donde se celebraría el Consejo Nacional de Morena, curiosamente un grupo reducido de personas apareció frente al inmueble. No gritó consignas, no coreó el nombre del político ni mostró pancartas improvisadas. En cambio, desplegó una enorme manta blanca con franjas guindas que decía en letras grandes y negras: `Chilangos con Adán´.

“La escena fue silenciosa, pero sí montada a tiempo. Las personas que sostenían la manta no eran más de 10 o 15. Con la misma manta, ellas mismas cubrían su cuerpo y rostros. Daban apoyo, pero cubriendo sus rostros, como si también a ellas los resguardara del escrutinio”.

Son estrategias al viejo estilo priista, de eso no cabe la menor duda, que se aplicaron en los peores años que ese partido gobernó el país y el estado. Lo llevan en sus genes, en su sangre, y eso los evidencia. 

Por lo pronto, Adán Augusto no ha atendido la sugerencia de la presidenta de dar su versión de cómo fue que designó a Bermúdez Requena secretario de Seguridad de Tabasco, y no lo hará porque no hay manera de defender lo indefendible, sería tanto como condenarse. 

Quizá su equipo está deseando la desaparición física de Bermúdez Requena. Al menos ya hicieron circular esa versión, de que había muerto en Panamá de un infarto, que la misma presidenta desmintió en la mañanera del viernes pasado, en la que le pidió a Adán Augusto aclarar todo lo relacionado con el “Comandante H”.

Esas actitudes muestran la desesperación que agobia a su círculo más cercano, pues la lumbre les puede llegar a los aparejos, y no habrá nada ni nadie que los pueda salvar de esa quema.