Desde hace un par de días, los enemigos del gobernador Javier May Rodríguez -adversarios no son por el odio desmedido que le profesan- han propalado la versión de que la presidenta Claudia Sheinbaum está “muy molesta” con él por el tema predominante en la escena nacional y estatal: Hernán Bermúdez Requena, que se complica más para quienes están ligados a él con la captura de Ulises Pinto Madera.
Según estos conspiradores de pacotilla, el “enojo” de la doctora ha colocado al mandatario en un serio predicamento al grado de que aseguran estos pitonisos que el mandatario ya tiene el tiempo contado y su caída es cuestión de días o semanas.
Eso lo vienen diciendo no de ahora, sino desde hace varios meses cuando el grupo faccioso al que pertenecen propagó el miedo y el temor entre los tabasqueños con los hechos de violencia que, ahora se sabe, su brazo delincuencial protagonizó para crear el efecto de que, en Tabasco, y en especial Villahermosa, se vivía un “infierno” y sus medios aliados se encargaron de magnificarlos en redes sociales.
Aprovecharon una imagen que hicieron circular profusamente para volver a la carga con la fantasiosa caída de Javier May: el saludo de la presidenta al titular del Poder Judicial del estado, Efraín Reséndez Bocanegra, en su gira por el estado del sábado pasado, para asegurar que es el elegido por la doctora Sheinbaum para sustituir en la gubernatura a Javier May.
A partir de esa fotografía se han tejido “historias” de la supuesta defenestración del actual titular del Poder Ejecutivo. A decir verdad, no es la primera vez que se menciona a Reséndez Bocanegra como el “probable” sustituto.
Cuentan que cuando más intensa era la campaña mediática por la escalada de violencia propiciada por el grupo criminal “La Barredora”, con el falso argumento de que Javier May no podía y lo mejor sería que renunciara, en una reunión de notarios se dijo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia iba a ser el sustituto, que lo sabían de muy buena “fuente”. El aludido se dejaba querer, pues en su corazoncito albergaba esa aspiración.
Curiosamente, esa “fuente” estaba ubicada en el Poder Judicial del Estado, de modo que era, y sigue siendo, un sueño guajiro.
Me cuentan también que, al interior del equipo del gobernador, hay colaboradores demasiado ingenuos o inocentes, como se quiera ver, que se creen a pie juntillas todas esas habladurías esparcidas por el grupo faccioso con la intención de desestabilizar al llamado “Gobierno del Pueblo”.
Se sabe por buena fuente, que el próximo lunes el gobernador May estará en Palacio Nacional. Cómo se enteraron sus malquerientes, eso no se sabe, pero han utilizado ese dato para asegurar que lo citaron para decirle que agarre sus chivas y se vaya para otro lado o que lo van a invitar al Gobierno de México.
Esos rumores son los que circulan como si fueran verdades irrefutables por los sicarios informativos al servicio del grupo faccioso y mafioso que está detrás de esta nueva andanada como una manera de desviar la atención sobre su jefe político, que ya no siente lo duro sino lo tupido con tantos datos e informes que contradicen su versión de que no sospechaba que Bermúdez Requena era un mafioso disfrazado de policía, el cargo que él le dio en 2019.
Primero sacaron lo de los supuestos negocios sucios de “La Barredora” con el Tren Maya durante la gestión de Javier May como titular de Fonatur y responsable de una de las obras insignia del expresidente López Obrador.
Quisieron enlodar su nombre, pero en los reportes de inteligencia militar a los que le dieron revuelo solo hay una mención que salió de una conversación entre delincuentes de “La Barredora” para ver si podían contactar a Javier May porque su contacto al interior de Fonatur ya no estaba, había sido corrido por corrupto, curiosamente el sobrino del “Comandante H”, contratado en los tiempos en que esa organismo era dirigido por Rogelio Jiménez Pons, a quien el hoy gobernador sustituyó en enero de 2022.
PUROS BORREGAZOS…
No hay modo de ligar a Javier May con el grupo criminal fundado por Bermúdez Requena. Nada más hay que recordar que este señor fue uno de los brazos ejecutores de la represión que los gobiernos de Manuel Gurría y Roberto Madrazo ejercieron en contra del movimiento en los años 90.
Nunca ha habido una relación o trato entre Javier May y Bermúdez Requena. Ahora sí como dice AMLO: “No son iguales”. Hay una enorme diferencia. Lo ha dicho el mandatario: no trata con delincuentes. Eso lo hacen otros que hoy no saben ni cómo salir del atolladero en el que se han metido.
Volviendo al tema del falso relevo en el gobierno, como dicen los abogados: aceptando sin conceder que eso fuera cierto, ese cambio no se haría en este momento por la sencilla razón de que Morena, mucho menos la presidenta, lo harían, sería como pegarse un tiro en el pie, pues tendrían que convocar a elecciones extraordinarias para elegir al sustituto de Javier May.
Eso dice la Constitución local. Se tendrían que esperar dos años para que, entonces sí, quitarlo a la mala, que tampoco ocurrirá porque no son los tiempos del PRI autoritario que quitaba y ponía gobernadores a su antojo.
El gobernador cumplirá dos años en el cargo en octubre de 2026 y estamos en 2025. Es decir, dentro de 14 meses eso podría darse, aunque sea solo en la imaginación febril de sus enemigos jurados.
También hay que recordarles que aquí en Tabasco se aprobó la revocación de mandato y los tabasqueños tendrán la oportunidad, si cumplen con todos los requisitos establecidos en la Constitución local y la ley en la materia, de pedir que se quede o que se vaya en 2027.
El sábado pasado, en la tercera visita de la presidenta dijo con toda claridad para que se escuchara bien: a Tabasco no le faltará nada, porque queremos mucho a Javier May. Se declaró “choca” por adopción.
La presidenta no olvida quienes se la jugaron con ella en el proceso interno y cómo fue maltratada por el equipo y seguidores del grupo faccioso. Aquí arrasó a su adversario en la precampaña presidencial, y eso fue gracias al respaldo de la estructura con la que cuenta Javier May. Por eso vino a Tabasco la mandataria el sábado 19 de julio, a darle todo su respaldo al gobernador. Amor con amor se paga.