El Gregueriano: “Efectivamente: en sus declaraciones patrimoniales el escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad; esto resulta así pues hay quienes las leen.”
Al analizar el que más del 58% de la totalidad de los mexicanos viven en pobreza y valorar la tenebrosa realidad de que más del 24% de la población nacional vive en pobreza extrema –el eufemismo que usan para ocultar la palaba miseria-, se comprende porqué resulta, para la abrumadora mayoría de los mexicanos, un insulto imperdonable el que algunos políticos o empresarios mañosos tengan abultadas riquezas.
Explicable resulta el satanizar a los ricos –no a la riqueza-, si esta es mal habida. Asi se concluye dada la gran desigualdad social y económica que ha generado las políticas públicas de gobiernos pripanistas. Por ejemplo: más del 83% de la mano de obra activa reciba ingresos mensuales inferiores a 6 mil pesos mientras no más del 2% de la población nacional obtenga ganancias superiores al millón de pesos al año.
De las declaraciones patrimoniales de los gober´s en funciones, concluimos: algunos tuvieron el valor de dar a conocer con cuantos bienes inmuebles y muebles cuentan, otros, peor que hampones desvergonzados, los ocultaron y pareciera, se hubiesen declarado “pobretones”.
9) Quirino Ordaz Coppel, gober de 4 años y 10 meses de Sinaloa, declaró no poseer ni coches ni inmuebles. 3 millones de pesos en al menaje de casa. Tiene inversiones en 11 empresas. Primo y socio de los Coppel Luken, (Enrique y Alberto), dueños de Tiendas Coppel -con su gubernatura han logrado hacer crecer más sus tiendas y aumentar sus inversiones en hoteles en Mazatlán, los Cabos, la Paz y otros destinos. Quirino no lo declaró, pero es dueño de los hoteles Luna Palace y Océano Palace; socio de Construcciones Megapark (con su primo Alberto); socio (con su primo Ernesto Coppel Kelly) del mega conglomerado turístico Pueblo Bonito Emeral Bay -zona más exclusiva de Mazatlán, donde Quirino Ordaz fue Presidente Municipal-; socio en Pueblo Bonito Mazatlán; y en Pueblo Bonito Sunset Beach y en Pueblo Bonito Pacifica. Socio de SuKarne, la empresa del priista Jesús Vizcarra Calderón a quien se vincula y mantiene su presunto compadrazgo con el capo del crimen organizado, Ismael “El Mayo” Zambada -la prensa nacional difundió fotografías de ellos-, y a ambos el gobierno de Estados Unidos aún no les reintegra la visa para ingresar a ese país. Quirino inició en 1985 como asesor de los gobernadores del Estado de México: Alfredo del Mazo y Alfredo Baranda García -miembros del Grupo Atlacomulco-, quienes lo convirtieron en su enlace con los cárteles de Sinaloa. Su patrimonio se ha hecho básicamente en la hotelería, es decir, en negocios “raros”, de esos ligados al crimen organizado que, sirven de testaferrato a los delincuentes y que son comunes en Sinaloa.
10) Carlos Mendoza Davis posee 4 casas y 5 terrenos en Baja California Sur Estado donde es Gobernador; además tiene 1 departamento en la Ciudad de México, y como vehículo declaro que ¡posee una motocicleta! ¡Ay mojo el barrigordo Andrade! Este panista, ex coordinador regional Noroeste de Financiera Rural –cuando la dirigía el hoy Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña-, ex director general adjunto de Relaciones Interinstitucionales y, director general adjunto Jurídico de Banrural, sabe bastante de lavado de dinero –mantiene gran afinidad con la GAFI (Financial Action Task Force) y de represión a los estudiantes de la UNAM.
11) El MVZ y gobernador de Querétaro, Francisco «Pancho» Domínguez Servién, tiene 1 casa, 2 vehículos y el menaje de casa; según su declaración su riqueza patrimonial llega casi a sólo 10 mdp. Curiosamente, siendo MVZ, no tiene ni una yegua como “El Bronco” rata, ni una puerca. De todos modos, le gusta lo puerco: fue Presidente de los Porcicultores del Estado y de la Unión Ganadera Regional de Querétaro. Y como le gustan las porquerizas, es Director General del Rancho la Cruz de Mayo (ubicado en Carretera Humilpan-Corregidora km 20) y reproduce, produce y comercializa cerdos y borregos –en especial borregos priistas-, a la vez, es Director General del Rancho San Rafael (ubicado en carretera Huimilpan- Corregidora km 6), y ya de paso, Gobernador.
12) El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés no presentó su declaración 3 de 3; posee 9 inmuebles: 3 casas, 4 terrenos y 2 «propiedades rurales»; oculta el valor de sus propiedades. Pero es inocultable que es hermano del otro super bandido Humberto Moreira Valdés quien desvió más de 36 mil millones de pesos para al campaña presidencial del PRI de 2012.
Concluyo con 3 frases de prominentes personajes muy a tono con el tema: “Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad” (Séneca); “Ningún legado es tan rico como la honestidad” (William Shakespeare); “Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas” (Mark Twain).