• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol


Por Diógenes



1.-Fondo de Pensiones del Bienestar no afecta a trabajadores en activo, asegura Morena
2.-El gobierno de Tabasco donó 220 predios a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
3.-Aplica desde ayer el ayuntamiento de Centro el Plan Emergente de Control del Dengue.

LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL de la Cámara de Diputados aprobó por 19 votos a favor de Morena y sus aliados, y 10 en contra de diputados de oposición, el dictamen que reforma diversas leyes para crear el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar. Este fideicomiso estaría integrado por aproximadamente 40 mil millones de pesos que el gobierno federal tomará de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad. Los diputados de oposición calificaron el proyecto como un “robo en despoblado”. Por su parte, los diputados de Morena y aliados negaron que con este Fondo de Pensiones se afecte a los trabajadores en activo y lo que se busca es mejorar una ley existente para crear un fondo solidario de pensiones y revertir los daños causados por las reformas de 1997 y 2007 que aprobaron el PRI y el PAN.
EL GOBIERNO DE TABASCO DONÓ 220 predios a la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria conocida como Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., que está adscrita a la Secretaría de Marina. El acuerdo correspondiente fue publicado el sábado 13 de abril en el Periódico Oficial del Estado por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG). Son terrenos ubicados en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.
EL AYUNTAMIENTO DE CENTRO Informó que, a partir de ayer lunes 15 de abril, en coordinación con la Secretaría de Salud, iniciarán con el Plan Emergente de Control del Dengue, con acciones que contemplan la descacharrización. Indicó que esta jornada concluirá el próximo 26 de abril, por lo que pidió la colaboración de los vecinos de las 146 localidades del municipio que serán cubiertas, para que mantengan limpios sus patios y alrededores de sus casas, sacando todos los residuos. Refirió que las unidades recolectoras pasarán por las colonias, fraccionamientos y comunidades, en horarios de 15:00 a 19:00 horas.
EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL López Obrador sostuvo que hay una campaña de linchamiento contra el ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a partir de una denuncia anónima. A pregunta expresa se refirió a supuestas presiones desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial bajo la administración de Zaldívar. “¿Cuál es el problema que me reúna con el presidente de la Corte y el Fiscal General de la República para ver asuntos de Estado”. Recordó que en el caso Ayotzinapa hubo un involucramiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o sea el ahora senador Emilio Álvarez Icaza.

DESDE EL TAPANCO
CLAUDIA SHEINBAUM, CANDIDATA presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se comprometió este lunes a que el salario mínimo en México represente 2.5 canastas básicas, sin que tenga un impacto en la inflación, pues el incremento será paulatino de aquí hasta el 2030. Con el compromiso ante la clase empresarial en México de respetar la autonomía del Banco de México (BdeM); de que no habrá gasolinazos y de que se va a mantener el precio de la electricidad y gas doméstico, así como de que será responsable con las finanzas públicas del país, la abandera a la presidencia de la República por Morena, PT y PVEM, destacó que todo ello es posible y además, garantizar la disminución de la pobreza.