• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol


Por Diógenes



1.- Saldívar recibe el respaldo del presidente AMLO, ante acusaciones de Norma Piña
2.-May: dragar ríos de Centla para que los pescadores realicen puedan recuperarse
3.-El “Compromiso por la Paz” firmado por los candidatos a la gubernatura es con la sociedad

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL López Obrador externó su respaldo y apoyo al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la ministra Norma Piña ordenara iniciar una investigación en su contra, por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial. Se trata de una especie de venganza contra el ministro en retiro y es un “linchamiento público-político” que refleja la descomposición del Poder Judicial, dijo. Además, reprochó que se trata de una denuncia anónima, a la que se le dio celeridad.
JAVIE MAY, CANDIDATO A LA GUBERNATURA, se compromete en Centla al dragado de los ríos para que los pescadores puedan realizar sus actividades. En la Villa Quintín Arauz anunció que su administración impulsará la producción pesquera ya que actualmente Tabasco presenta un déficit en la obtención de mojarra. Se consumen en la entidad 12 mil toneladas de pescado, pero solo se producen 2 mil toneladas.
EL OBISPO DE TABASCO, GERARDO DE Jesús Rojas López, resaltó que el “Compromiso por la Paz” que ayer firmaron los cuatro candidatos a la gubernatura no es sólo con la Iglesia católica, sino con la sociedad. En su mensaje inicial, agradeció a los abanderados el haber aceptado signar el documento que busca un proceso electoral tranquilo y que quien gane las elecciones emprenda acciones para garantizar la seguridad de los tabasqueños. “Dar la paz es comunicar esa bendición de Dios, esa gracia abundante del señor, de lo que la iglesia busca, quiere y comparte.
Lo que firmaremos no es con la Iglesia es con toda la sociedad, con todos los laicos, religiosos, con los empresarios, con los arquitectos, con las personas del campo y buscamos tener esa red de comunión, participación y sobre todo de paz”, mencionó…Aunque el diagnóstico de la sigue sesgado, ya que no mencionan los avances contra la violencia en el sexenio de AMLO.
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR se negó a responder a las declaraciones hechas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en la que asegura no sentirse arrepentido por el asalto a la embajada mexicana en Quito, el pasado 5 de abril. “No hay ningún comentario, porque no es ninguna frivolidad este asunto”, ha dicho el mandatario mexicano tras ser cuestionado por la respuesta de Noboa quien, además, le invitó en tono jocoso en esa misma entrevista “a comer ceviche y tacos en el momento en el que esté listo”.
López Obrador ha insistido en la expulsión temporal del gobierno de Ecuador de las Naciones Unidas.

DESDE EL TAPANCO
LA COMISIÓN TEMPORAL DEL Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en sesión extraordinaria avaló un exhorto a los partidos políticos, para que cumplan con subir la totalidad de la información al ‘Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles’.
La consejera María Elvia Magaña Sandoval indicó que es importante que los partidos políticos y los candidatos independientes suban toda la información que se les pide, para que la ciudadanía tenga mayor conocimiento de todos los aspirantes, tanto de su trayectoria, como de sus propuestas. Hay quienes se resisten a hacer pública su biografía o la ofrecen “rasurada”, como LoBe.