BUENAS NOTICIAS PARA TABASCO. La cadena estadounidense de supermercados Walmart, en su división México y Centroamérica, anunció una inversión de mil 870 millones de pesos en el estado para el periodo 2025-2027, destinada a fortalecer su presencia en el estado y contribuir a su desarrollo económico y social.
Este plan incluye la apertura de siete nuevas tiendas bajo los formatos Bodega Aurrerá y Walmart Supercenter, que se sumarán a las 38 tiendas y clubes ya operativos en la entidad. Javier Treviño Cantú, vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, destacó que, en sus 31 años de presencia en Tabasco, la compañía ha invertido más de 4 mil 200 millones de pesos, generando más de 4 mil empleos directos.
Treviño Cantú hizo el anuncio durante la conferencia matutina de este lunes del gobernador Javier
May Rodríguez, por lo que hay plena confianza de inversionistas foráneos y locales para echar a andar proyectos que contribuyan a reactivar la economía.
Como parte de este nuevo compromiso, se destinarán 880 millones de pesos adicionales durante 2025 y 2026 para la remodelación y mantenimiento de las tiendas existentes, mejorando la experiencia de los clientes y optimizando la infraestructura.
ECOS DE LA GIRA PRESIDENCIAL DEL SÁBADO PASADO. El gobernador, Javier May Rodríguez, destacó los resultados positivos de la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al estado, en la que se anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para fortalecer el Sistema Estatal de Salud, beneficiando directamente a la población tabasqueña.
Durante su conferencia matutina desde el Palacio de Gobierno, el mandatario subrayó que esta visita, realizada el pasado sábado, marcó un hito en materia de salud y consolidó la colaboración entre el gobierno estatal y federal.
Entre los avances destacados, May Rodríguez resaltó la conclusión y equipamiento del Hospital Regional de Cárdenas, así como los proyectos para la reconstrucción de los hospitales de Macuspana y Teapa, que modernizarán la infraestructura hospitalaria de la entidad. “Tabasco no está solo; cuenta con el respaldo, la solidaridad y el apoyo total de la presidenta, y ella tiene el compromiso y el respaldo de todos los tabasqueños y de nuestro gobierno”, afirmó.
Durante la visita, se inauguró la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, que amplió su capacidad de 24 a 41 sillas ambulatorias con una inversión superior a los 94 millones de pesos.
FINALMENTE, LOS EXGOBERNADORES ADÁN AUGUSTO López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, dieron su “versión” de su relación con el prófugo de la justicia, Hernández Bermúdez Requena, señalado por las autoridades que lo persiguen como el “Comandante H” y líder del grupo criminal “La Barredora”, quien fungió como secretario de Seguridad y Protección Ciudadano, nombrado por Adán y ratificado en el cargo por el capitán Merino.
Por separado, fueron entrevistados por Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula. Ambos se mostraron dispuestos a “colaborar” con la FGR si son requeridos. Adán Augusto dijo al periodista que conoce al fugitivo “desde hace muchos años, es policía de trayectoria en Tabasco; coincidimos cuando yo era subsecretario de Gobierno, después fue el director general de Policía Pública” en el gobierno de Manuel Gurría.
Aseguró que jamás “sospechó” que Bermúdez Requena que tuviera vínculos con la delincuencia organizada y que “si hubiese yo sospechado de él, inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo. Nos veíamos todos los días, acudíamos a la mesa de seguridad, él y otras autoridades".
Por su parte, Merino Campos, actual titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) del gobierno federal, dijo que tiene la conciencia tranquila y no tiene temor ni nada que ocultar y que cuando asumió la gubernatura, en sustitución de Adán Augusto en agosto de 2021, ratificó a Bermúdez Requena para darle “continuidad al gobierno” y además porque “ya estaba ahí”.
Dijo que después de los episodios violentos de diciembre de 2023, en enero de 2024 le solicitó la renuncia al ahora prófugo de la justicia y le pidió apoyo a la SEDENA para que un militar ocupara el cargo. A partir de ese día, señaló, ya no volvió a “saber nada” de Bermúdez Requena.
Ahora resulta que no sabían nada, que ignoraban todas las fechorías que se le atribuyen al extitular de la SSPC.
DESDE EL TAPANCO
SOBRE LA DECLARACIÓN DE LOS EXGOBERNADORES, en el sentido que no “sospechaban” ni sabían que su secretario de Seguridad anduviera en malos pasos, fue refutado por la coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Martha Patricia Lanestosa Vidal, quien dijo que resulta poco creíble esa versión.
La legisladora se pronunció a favor de que las investigaciones que las fiscalías general de la República (FGR) y del Estado (FGE) llevan a cabo en contra del “Comandante H”, lleguen hasta sus últimas consecuencias y que sean llamados a comparecer todos los involucrados. Respaldó también la exigencia del PRD, de que comparezcan ante el Congreso todos los funcionarios del Gabinete de Seguridad estatal.