• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 29 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Grupo Reforma lanza encuesta donde ubica a AMLO en primer lugar; Anaya y Meade pelea el segundo sitio 2.- Jura el secretario de Educación que ya tiene casi cubierta la plantilla de maestros; habrá que ver


Por Diogenes


UNA ENCUESTA RECIENTE QUE DIO a conocer el grupo Reforma, señala una clara ventaja para Andrés Manuel López Obrador, donde lo ubica con un 33 por ciento, dejando a Ricardo Anaya con un 25 por ciento (ocho puntos abajo), y a José Antonio Meade en un 14 por ciento. Bastante alejado, con 19 puntos menos que AMLO. Los datos señalan que Margarita Zavala se ubica en un 8 por ciento, Jaime Rodríguez “El Bronco”, con un 2 por ciento, y Armando Ríos Piter no pinta. Los otros, ni se diga. Se dice que al final el ex secretario de Hacienda le prestará unos puntos a Anaya…como lo hizo el PRI para apoyar a Calderón en 2006. Además del fraude, claro.
    LA REELECCIÓN DEL ALCALDE DE NACAJUCA, Pancho López, se le vino abajo, al final los panistas eligieron a Roberto Ocaña para competir en aquel municipio. Dicen que hicieron mediciones, pero no le alcanzó al presidente municipal; son tantas las anomalías que acumuló en su carpeta que ahora sólo le dieron una ficha para quedarse en la antesala. Pancho anda igual con problemas de laudos, falta de obras, y problemas hasta de pareja. Todo le está lloviendo en su milpita, esa que tiene en uno de sus ranchitos.
    AYER QUEDÓ INSTALADO EL CONCEJO MUNICIPAL de Paraíso. Fue el Congreso del estado quien dio luz verde para que tomaran protesta y de una vez se pusieran a trabajar. Nos comentan que el primer Concejal se llama Ramiro López Contreras, y quien fuera asesor de Barradas. Quizá fue quien le dijo al oído que no pagaran los laudos, y luego le explotara la bomba en sus manos. Ramiro ahora tendrá la urgente tarea de pagar, porque fue una orden que dictó la SCJN. Los responsables tienen hasta el mes de octubre para saldar…o por lo menos mandarle señales a la Corte.
    LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ASEGURÓ que ya fue contratado el 90 por ciento de los maestros que hacían falta en las escuelas del estado; presumió que con esto se está contrarrestando el foco rojo que se tenía en el sector. Al respecto, el titular de la dependencia, Ángel Solís, recordó que el año pasado fue un cierre complejo por la falta de recursos pero que ya se ha podido gestionar, por lo que de manera gradual se ha contratado maestros frente a grupos, aunque sean docentes eventuales que tienen que cubrir alguna incidencia.
    SE CONJURÓ LA HUELGA EN LA UJAT, LUEGO que los trabajadores del STAIUJAT aceptaron la propuesta de incremento de 3.4 por ciento directo al salario, hecha por las autoridades de la casa de estudios. El secretario general del sindicato, Lorenzo Román Arias, reveló que las negociaciones, que iniciaron desde las 3 de la tarde del miércoles, concluyeron el jueves a las 5:30 de la mañana, donde la Asamblea General acordó aceptar el último ofrecimiento de la institución, por lo que el emplazamiento a huelga quedaría sin efecto. Respiró tranquilo Chemanel Piña.
    EL CONSEJERO ELECTORAL, DAVID CUBA HERRERA, aseguró que con la organización de dos debates será suficiente para que los candidatos a la gubernatura del estado logren exponer a los ciudadanos sus propuestas sobre diversos temas, por lo que descarta la propuesta del PRI de organizar seis encuentros entre aspirantes. El también presidente de la Comisión de Debates del IEPCT, David Cuba Herrera, explicó que se tienen programado y agendado dos encuentros entre los candidatos al gobierno, donde se pretende abordar diversos temáticas, siendo el primero el 11 de mayo en las instalaciones del organismo electoral, en tanto que el segundo será el 8 de junio en la UJAT.
    LAMENTABLE LO SUCEDIDO A LA CARAVANA donde viajaba María de Jesús Patricio por Baja California Sur, quien sufriera un percance carretero, donde la aspirante independiente a la candidatura presidencial resultó lesionada, también se confirmó la muerte de una mujer y el reporte de un hombre gravemente lesionado. En un comunicado, el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenó la tragedia que están sufriendo sus compañeros “por defender la vida de sus pueblos”.
DESDE EL TAPANCO
HOY TERMINA EL ENCUENTRO IBEROAMERICANO de poetas, que año con año se realiza en homenaje a Carlos Pellicer. Es un encuentro que debe ser apreciado por las propias autoridades pues lleva una tradición de años y sirve para proyectar a Tabasco en el ámbito cultural mundial. A lo mejor es tiempo de que la sociedad civil tome una parte en sus manos.