• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.- Los empresarios tabasqueños ya no ven “con malos ojos” a López Obrador; ayer, un acercamiento 2.-Acusan a Rosario Robles de triangular montos millonarios cuando estuvo en la Sedatu. 3.- Ahora Jaime Mier y Terán no cree en las encuestas, reconoce que Morena le lleva ventaja


Por Diogenes


 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se reunió con empresarios locales ayer por la tarde. Los tiempos cambian. De aquella época de “los bien nacidos” que apaleaban a obradoristas en Plaza de Armas, ahora se ajustan a las evidencias: El Peje lleva una considerable ventaja en las encuestas y más vale no quedarse abajo del tren…por si las dudas. Un tema que les hizo saber a los inversionistas (es un decir, porque se lo guardan todo), es la necesidad de una refinería en la entidad, donde tenemos la materia prima. Otro punto que analizaron empresarios y el líder morenista es la reactivación de la economía para Tabasco. Por su parte Arcadio León Estrada aseguró que el sector empresarial está con el tabasqueño. AMLO dijo que “amor y paz”, que no se venía a pelear con nadie, que era tiempo de conciliar y avanzar juntos. Ahora viene el trabajo de los que hacen la política, de los que tejen acuerdos y no de quienes siembran la cizaña. Los tiempos cambian, los garrotes se guardan y las palabras se cuidan.
    LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN detectó supuestos desvíos por 1,311 millones de pesos (mdp) de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante las gestiones de Rosario Robles, reportó ayer martes el periódico Reforma. Parte de los supuestos recursos desviados a través de empresas fantasmas fue transferido a Monex y a Ci Banco, de donde se dispersó a cuentas de otros países, de acuerdo con tres auditorías forenses a los recursos ejercidos en 2014 y 2015 citadas por el diario. Los desvíos hechos en la Sedesol se realizaron mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, con la cual firmó convenio y contratos en septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. En el caso de Sedatu, se firmaron convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en julio, septiembre y octubre de 2015. A la cabeza estaba Rosario Robles, algo aprendió de Ahumada.
    JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA ADELANTÓ QUE el tema del fuero no está muerto, y que uno de los mecanismos para poder llevarlo a cabo es enviar una iniciativa desde Tabasco al Congreso de la Unión para eliminarlo de la Constitución federal. Alertó que se necesita de un trabajo en conjunto con sus homólogos para que camine antes de que culmine la legislatura. “Yo creo que si hay la voluntad política de todos se podrá avanzar en esa figura, se tendría un buen precedente, un buen mensaje, solamente hay un estado que lo ha eliminado, yo creo que es Jalisco, en los otros estados se han resistido, siempre hay resistencias de gente que a veces declara pero que a la hora de las votaciones se echan para atrás”, afirmó.
    CON EL TRABAJO COORDINADO A PARTIR DE la confianza recuperada, las comunidades de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “estamos haciendo historia y dando ejemplo de que es posible salir adelante por la tranquilidad de la población”. Así lo manifestó el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, al sostener una reunión con delegados municipales y líderes naturales de esa zona, en la que se evaluaron avances y reforzaron la estrategia que se emprendió desde el año pasado para mejorar la seguridad en las comunidades indígenas.
    EL PRESIDENTE DE LA CONAGO, ARTURO NÚÑEZ Jiménez, encabezó una reunión de trabajo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la cual se expusieron los ejes de trabajo para dar seguimiento a los diez compromisos acordados con este organismo. Durante el encuentro resaltó la importancia de fortalecer los derechos de la niñez y adolescencia, y ante los Enlaces de la Conago valoró los avances reportados en esta materia. Como parte de los trabajos, se informó que hasta el momento 13 entidades se han sumado a la estrategia Atajos, para atender de forma inmediata las necesidades y garantizar los derechos de este sector de la población.

DESDE EL TAPANCO

“AUNQUE MORENA PUDIERA IR LIGERAMENTE arriba en las encuestas para la alcaldía de Centro, no siempre el que gana dicha encuesta es quien gana la elección”, señaló Jaime Mier y Terán Suárez, quien llegó a ser candidato del PRD precisamente gracias una encuesta. Por lo pronto le dio una paseada a Paco Castillo, dirigente del PAN en la entidad, quien se subió al Jeep. El doctor se medirá a Evaristo Hernández, un viejo lobo de mar; también estará en el ring Adrián Hernández, en espera de un golpe de suerte.