• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 29 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- López Obrador, entre inventos de atentados y críticas al Bronco en su propia tierra. 2.- Quieren darle “terapia psicológica” a los maestros acosadores de estudiantes de secundaria, en lugar de correrlos 3.- La gendarmería continuará en el estado, dice Gustavo Rosario; los priistas difunden rumores 4.- Ulises Ruiz, el mapache mayor, vino con cara de mustia, aun así causó ruido en contra de Valdivia


Por Diógenes



 
ARRECIARÁ LA GUERA SUCIA, advirtió Chelalo Beltrán, presidente del Consejo Político de Morena en Tabasco al enterarse de los rumores difundidos ayer. En efecto, otra de las mentiras sobre Andrés Manuel López Obrador fue que había sufrido un atentado, y que uno de sus escoltas quedó herido. Hasta fotografías distribuyeron. La noticia corrió en las redes de internet y los teléfonos celulares, hasta que fue desmentido. No cabe duda que hoy están tratando de pararlo, porque de unas semanas hacia acá la fuerza de Obrador viene creciendo. Antes inventaron que era un peligro para México. Hasta los más avispados se fueron con la finta. Chelalo de inmediato distribuyó un mensaje en el que dijo que vienen más presiones y mentiras.
**
 
EL GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN, Jaime Rodríguez Calderón, «no tiene mucho futuro en la política nacional» porque traicionó al pueblo que votó por él, externó López Obrador en visita  aquel estado. Como quien dice, lo tiene bien estudiado. Al arribar ayer sábado a la capital regia para encabezar el pacto de unidad por la prosperidad y el renacimiento de México, y al cual se sumaron empresarios, activistas, académicos, políticos e intelectuales de la región, López Obrador vaticinó que las aspiraciones presidenciales del llamado “Bronco”  son “muy pocas” porque ha incumplido todo lo que prometió en campaña como candidato independiente. De su manera de gobernar, dijo el tabasqueño, no sólo se sabe en el estado que gobierna, también en el resto del país porque la propia ciudadanía se ha encargado de difundirlo. El “Bronco”  se les desinfló a quienes lo querían poner como “independiente” para hacerle sombra a AMLO.
**
EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN estuvo en la entidad esta semana y entregó al gobernador Arturo Núñez Jiménez, una edición facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. En su oportunidad el mandatario presentó una reseña histórica de la Constitución, y subrayó que ha permitido mantener la armonía de la sociedad mexicana. Aún con las reformas que se le han realizado, mantiene la esencia de las decisiones políticas trascendentales. Entre sus transformaciones destacó la de 1946, cuando se abandona el enfoque socialista para incluir la visión y proyecto de unidad nacional, de educar para la paz y la democracia. Hay corrientes que reclaman una nueva Constitución; pero antes hay que amarrarles las manos a los derechosos y trumposos.
 **
EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, indicó que se está analizando dónde serán reubicados los vendedores ambulantes que aún se encuentran establecidos alrededor del edifico que albergó por 56 años al mercado público “José María Pino Suárez”. Dijo que serla la próxima semana cuando se dé una reunión entre su administración y los comerciantes ambulantes y semifijos que de alguna manera son parte de la actividad comercial de este importante centro de abastos. “La idea será llegar a un buen acuerdo con ellos”, expuso el alcalde al tiempo que se dijo respetuoso de la movilización que pretende hacer este sector bajo el argumento de que no se les está tomando en cuenta.
 **
A PARTIR DE ESTE AÑO, POR disposición del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se endurecen procedimientos para certificación policial, confirmó la secretaria Ejecutiva del sistema estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias. La funcionaria explicó que la planeación de los recursos va encaminada no sólo a las evaluaciones de control de confianza, sino conformado el esquema para la expedición de los certificados médicos policiales.
 **
LA DELEGADA DE LA SEGOB, Olivia Azcona, adelantó que se les hará una valoración psicológica a los docentes acusados de acoso sexual. La funcionaria pretende curarlos con dichas terapias, cuando lo mejor es que se les dé de baja. Aunque como duce una cosa dice otra.
 **
EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 1 DE MARZO se llevará a cabo el Macro Foro 2017 que organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco a través de la Red de Vinculación e innovación (REDVITAB), con sede en el Centro internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT. El objetivo del evento dijo Mirna Villanueva, es presentar los esquemas de financiamiento y programas activos durante 2017 de las instancias gubernamentales federales y estatales que sean de beneficio a los empresarios, emprendedores y académicos, fomentando la vinculación y el trabajo multidisciplinario para fortalecer la competitividad en el mercado local y nacional. La ciencia debería ser nuestro pan de cada día para eliminar prejuicios, dejar de creer en milagros y salir de subdesarrollo.
**
JUANMA FÓCIL SE HABÍA QUEDADO callado, pero hace unos días abrió la bocota, y se fue contra Raúl Ojeda, de quien dijo es un desleal y deshonesto. “Yo le pediría a los compañeros del PRD que no le den credibilidad a Raúl (Ojeda) porque nosotros estamos luchando por un proyecto en el PRD y que él está robaleando; Está viendo dónde le conviene más estar, y eso significa que es deshonesto, desleal, y a una persona así no se le puede estar tomando en consideración”, dijo Pochil. Ahora se van a dar duro, pero que no se olviden que el enemigo sigue siendo el PRI (y también el PRI que muchos llevan dentro)
 **
PARA LOS MILES DE BURÓCRATAS EN el estado, ahí les va una noticia. En mayo se sentarían el SUTSET y el gobierno del estado para analizar la posible propuesta de alza salarial, confirmó la Secretaría General del sindicato. René Ovando, apuntó que dicho incremento se analiza en función del aumento de la canasta básica y otras cuestiones, este sería mayor a la que establece la Comisión de Salarios Mínimos que es de un 5 o 6%. «Vamos a hacer un planteamiento en base a la canasta básica, los incrementos, se hace un planteamiento por arriba de los parámetros nacionales, al final el acuerdo no lo podemos definir de manera inmediata alcanzar un porcentaje”, comentó.
 **
NO HAY PLAZO PARA SABER HASTA cuándo estará la Gendarmería en la entidad; los trabajos continúan y no se prevé aumente el número de elementos, informó la Secretaría de Gobierno. El encargado de la política interna, Gustavo Rosario Torres, manifestó que se ha avanzado “bastante” en combate al delito con el arribo del cuerpo federal.
 
 
DESDE EL TAPANCO
PARA QUE TENGA VALOR LA EVALUACIÓN del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz sobre la situación del partido, tiene que decirlo en los trabajos previos a la asamblea nacional próxima a realizarse, opinó el dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Valdivia. “Lo que sí creo es que todas las voces serán escuchadas en los trabajos previos a la asamblea nacional. Está en su derecho de opinar, pero creo que para que sus comentarios tengan un valor específico debe hacerlos en el marco de la convocatoria que hace el Comité Ejecutivo Nacional”, consideró. Una de las realidades es que el mapache mayor vino a causarle ruido a Valdi. ¿Estará atrás Beto Moretón?