• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 29 de Abril de 2024

Mudanzas Dominical

Matando, salando y secando al sol 1.- La bancada federal del PRD en camino a convertirse en la tercera fuerza política antes de las elecciones 2.- Tabasco insistirá en una tarifa preferencial, dice Núñez; existe el precedente de Sonora 3.- Viene el regreso a clases, y la secretaría de Educación está lista para atender cualquier anomalía 4.- Irá Malú Somellera como coordinadora de la bancada de Morena a partir de septiembre 5.- Jaime Mier y Terán ahora la hace de “Torito”, se presentó en un video como carpintero


Por Diógenes


POR LO MENOS UNOS ONCE diputados federales del PRD y PMC de Dante Delgado formalizarán su renuncia a la actual militancia para pasarse a las filas de Morena, de acuerdo a versiones periodísticas de la Ciudad de México. Esto haría que Morena llegue a sumar unos 50 diputados en total antes de que termine el año. Lo convertirá en la tercera fuerza política en el Congreso Federal después del PRI y del PAN.  López Obrador tiene previsto hacer un anuncio de nuevas adhesiones el 3 de septiembre, cuando firmarán el “Pacto de Unidad” en la capital del país. La dirigencia solaztequista dice: “que se vayan”.
**
 EL MANDATARIO TABASQUEÑO, ARTURO NÚÑEZ Jiménez, aseguró que ante la decisión de otorgarle al estado de Sonora y 33 de sus municipios una tarifa 1F, que es preferencial, será una pauta para seguir insistiendo para que Tabasco logre este beneficio. El jefe del Ejecutivo estatal destacó que le da gusto por los habitantes de aquella entidad del norte del país. Ahora se trata de que la CFE y el gobierno federal consideren lo justo para Tabasco.
**
ESTE LUNES INICIARÁN LAS CLASES en todo el estado. No faltarán las quejas de que algunas escuelas no cuenten con maestros, que había un bache, que los mosquitos, etcétera. Se explica porque hay aulas en todo el estado. Para cualquier anomalía, la Secretaría de Educación informó que estarán a disposición de los padres de familia los teléfonos 3-15-15-66 y 3-15-15-88 para que puedan reportar cualquier incidencia en los centros escolares, mismos. Serán atendidos de manera inmediata, dijo Ángel Solís Carballo quien destacó que como parte de los preparativos para el regreso a clases se reunió con la estructura de educación básica, media y superior, así como del área administrativa, para generar un efecto multiplicador que permita arrancar el mejor ciclo escolar del que tengamos memoria. Vamo a vé…
**
COMO PARA SACARSE LA ESPINA, el PRI decidió buscar a los mejor  posicionados y lanzarlos como candidatos. Eso fue lo que dijo Gustavo de la Torre. Quien ya se apuntó fue el payaso de Cuco Rovirosa, personaje de Macuspana que en sus sueños se vio como gobernador. El tricolor anda alzando piedras para ver si ahí encuentra a los aspirantes competitivos, porque no tienen mucho de dónde agarrar.
**
CONFIRMÓ LA DIPUTADA MARÍA LUISA SOMELLERA que en los primeros días de diciembre asumirá la coordinación de la bancada de Morena. Así lo acordaron con Candelaria Pérez, quien ahora busca una senaduría. Malú hasta el momento se le puede calificar como una legisladora seria y que ha seguido la línea de Morena. Se espera que como coordinadora haga un mejor papel que doña Canda. Ahora hay que estar pendientes que Canda cumpla su palabra, porque se supone que debió haber un relevo en la coordinación desde enero pasado, como una simple práctica democrática prometida por Morena.
 **
JAIME MIER Y TERÁN, AHORA SE CONVIRTIÓ en el “Torito”, tipo Pedro Infante. En redes soltó un video donde su pasatiempo, según él, es trabajar como carpintero. Se le puede ver con un overol, su playera blanca, gorra, gafas y unos guantes, y luego se avienta una explicación, aunque se sabe que el objetivo es promocionarse para ver qué puede agarrar. No cabe duda, hay que ingeniárselas para buscar cómo ganar votos, hasta hacer el ridículo.
 **
LOS EMPRESARIOS INTERESADOS EN REHABILITAR la Plaza de Toros ya se empezaron a acercar al Ayuntamiento para tramitar los permisos para la obra, confirmó el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano. El edil señaló que en las próximas semanas pondrán en marcha la ventanilla única, por lo que ese tipo de trámites no deben tardar más de 40 días.
**
DESDE LA 72, CASA DE MIGRANTES, invitan, en el marco del VII Aniversario de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, a las actividades que tendrán lugar en Villahermosa y Tenosique el viernes 25 de agosto. A las diez de la mañana Foro Conversatorio “Impunidad contra justicia”, sería en la Casa de la Cultura Jurídica en Villahermosa. A las 8 de la noche una representación de la masacre por parte de los migrantes y refugiadas, Plaza Central, Tenosique. A las 9 de la noche, procesión de antorchas hacia la 72.
 **
TRAS UNA HUELGA DE HAMBRE DE DOS DÍAS, las mujeres choles y chontales de Macuspana, que buscan desde hace años la construcción de una maquila textil, obligaron al alcalde bufón Cuco Rovirosa, a cumplir con el compromiso de comprar materia prima para la construcción del proyecto. Para asegurar la construcción de la maquila, se realizará un acto público en Macuspana, donde exigirán a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDTE) de la entidad que informe de las fortalezas del proyecto al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), donde concursa para ser financiado. El líder del grupo Julio César Álvarez rechazó las versiones de que busca quedarse con el terreno y la maquinaria.
 **
¿VALDRÁ LA PENA HACERLE UN LARGOMETRAJE a César Duarte? Elementos hay. La trama serían las mentiras y la corrupción, además de que ya firmó una carta donde expone que se pondrá en huelga de hambre. Después de cómo acabó con Veracruz, desfalcándolo con sumas millonarias, el ex mandatario pretende hacerse la víctima. Por esa razón quería regresar a México lo más pronto, sabía que aquí la “justicia” lo perdonaría.
**
CON UNA LOCALIZACIÓN CERCANA AL 90 por ciento de los casos, Protocolo Alba ha iniciado este año 36 carpetas de investigación para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres, manteniendo una operación coordinada con otras instituciones y ampliando la atención a los municipios del Estado. En un balance sobre la implementación de estas acciones con perspectivas de género, la fiscal Especializada, Irasema Medina, resaltó que, de las 36 féminas reportadas como desaparecidas hasta ahora, cinco están en proceso de localización con amplias posibilidades de encontrarlas.
**
EL GOBERNADOR ARTURO NÚÑEZ Jiménez extendió el programa Cambia Tu Tiempo a los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana, por lo que ahora más de 40 mil jóvenes de 13 municipios ya forman parte de esta estrategia de alto impacto social. Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario destacó que al cubrir los 17 municipios, antes que concluya este mes, se prevé que el programa llegue a 50 mil promotores registrados.
 **
 
CON EL OBJETIVO DE RESGUARDAR LA seguridad vial de más de 60 mil alumnos de los diferentes niveles educativos que este próximo 21 de agosto regresan a clases, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció el Operativo Vial “Regreso a Clases” 2017-2018. El Director General de la PEC, Armando Aurelio Chávez Rivera, informó que desde las 6:30 horas del próximo lunes en toda la entidad habrá dispositivos de control de tránsito en los turnos matutino, vespertino y diurno.
 **
AL PARECER A TRUMP ENTRE MÁS días pasan se le desmorona su gobierno. Las renuncias han sido muchas, y de gran importancia, ahora dejó su carta Steve Bannon, uno de los asesores de confianza del Presidente más cuestionado en la historia de los Estados Unidos. El mandatario de la Casa Blanca se está quedando solo, como que agarró mal olor y todos le andan huyendo.
 
DESDE EL
TAPANCO

LA VIOLENCIA DE GENERO SE ENCUENTRA arraigada en México pues el 66.1% de las mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo peor es que del total de mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual por otro agresor distinto a la pareja, sólo el 9.4% presentó una queja o denunció ante alguna autoridad.