• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 29 de Abril de 2024

No descarta TCA posible destitución de 5 alcaldes

Los ediles de Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana y Jonuta se niegan a dar cumplimiento a sentencias, advierte Javier Vargas Ramón


JUAN MANUEL DIEGO


VILLAHERMOSA, TABASCO. 28 DE JULIO DE 2014. Cinco alcaldes podrían ser destituidos de sus cargos por incumplimiento de sentencia, pues se están negando a pagar laudos a trabajadores despedidos injustificadamente y sus casos están en vías de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Javier Vargas Ramón.

    Manifestó que de hecho el caso del alcalde de Centla, Ramón Hernández Sánchez, ya está en la Corte y podría ser votado en los próximos días. Se solicitaría su desafuero para ponerlo a disposición de un juez penal. Vargas Ramón señaló que “el proyecto de inejecución de sentencia ante la SCJN es la destitución del presidente municipal (de Centla) y ponerlo a disposición del juez penal correspondiente”.
    Ese ayuntamiento debía 28 millones de pesos, y aunque ya pagó una parte, todavía adeuda 10 millones que se niega a pagar, añadió. Los otros casos son Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana y Jonuta, que todavía se están litigando en los tribunales colegiados, añadió el ex dirigente de Movimiento Ciudadano.
    Indicó que hasta el 2012 los ayuntamientos debían alrededor de 500 millones de pesos por laudos, y ahora la deuda ha crecido a 700 millones de pesos.
    “El gobierno del estado es mínimo comparado con los municipios. El grave problema que tenemos son los ayuntamientos”, expresó.
    Hay casos como el de Paraíso, que aunque no ha caído en inejecución de sentencia, debe 300 millones de pesos en laudos. Los que menos deben son Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.
    Dijo que como los bienes de los ayuntamientos son inembargables, los abogados de los trabajadores despedidos recurren a los tribunales colegiados y en última instancia a la Suprema Corte, como en el caso de Centla.