• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

NÚÑEZ SUMA Y… DEFINE


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: JAVA y GGR, tienen sus mediciones. Es tiempo de aplicar la teoría de mi tío Matías Gordillo. Él decía ese pe ce –pronunciando lentamente los nombres de las letras SPC- que significaban: Sentarse, Pactarse y Cumplirse.
    No es que el Gobernador Núñez se haya amputado los dedos de la mano y por ello, en el PRD de Tabasco no haya “dedazo” para postular a su candidato a Gobernador del Estado y otros cargos de elección popular. Es que, con congruencia a su manera de pensar, hace lustros se ha decantado por apuntalar y ampliar el que algunos llaman “juego democrático”. Es que, también, el PRD no es un partido en el que se esté esperando el dedazo: construyen las candidaturas a partir del posicionamiento ante la ciudadanía que es la que finalmente decide, con su voto, quien gobierna.
    No podría ser de otra manera en el caso del Gobernador Núñez porque: 1) Núñez Jiménez está convencido de la necesidad nacional de ampliar los causes de la participación ciudadana, de implantar una cultura de la inclusión y de propiciar una conducción acertada y controlada de la actividad política empoderando a las agrupaciones políticas no a sus dirigentes (así estamos convencidos todos aquellos quienes ideológicamente nos hemos formado en el nacionalismo republicano y democrático).
    2) Núñez entiende a plenitud, que los partidos políticos son una herramienta, un medio, un instrumento para que el ciudadano asuma el poder y tome responsablemente las decisiones importantes de su conducción; esto es, no que un solo hombre decide, que decida la mayoría. Al respecto decía mi tío Matías Gordillo: “en última instancia, que se equivoque la mayoría, o el pueblo; en última instancia no yo. Yo sólo conduzco, el rumbo lo fija la mayoría”.
    3) Núñez Jiménez, cuando militaba en el PRI, en la primera vez que ese partido perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, presidió la Junta de Coordinación Política, instancia de coordinación donde no se podían tomar decisiones diametralmente directas, ni de dedazo, ni imponerlas; había que consensuar o se paralizaba el Congreso. Practicó la cultura de la concertación, del convencimiento, del diálogo para hacer consenso; entendió que todos los grupos tienen una parte de importancia. Decía mi tío Matías Gordillo: “hay que actuar con madurez, lo que implica el reconocer que todos tienen parte de la razón, desde su perspectiva”.
    4) Núñez fue Titular del IFE en la época en que avanzar en la transición democrática inacabada del país, implicaba hacer ejercicios electorales –según el Maestro Norberto Bobbio, lo significativo y definitorio de los sistemas democráticos es que someten a la votación y consideración popular las decisiones (si no serían una dictadura); desde el IFE no se podían tomar decisiones de “dedazo”, ni decidir, imponiendo, quién iba a ser Gobernador, Diputado o Senado. Elemental razón que obliga a repudiar el “dedazo”.
    5) Núñez Jiménez, fue víctima; fue dañado; fue defenestrado por el PRI, por un “dedazo” en la postulación a Gobernador por ese partido en 1999 (el pri prefirió “el dedazo cupular” a la calidad del hombre, en aquella inolvidable, para muchos de nosotros, decisión). Entonces, el Gobernador Núñez no puede privilegiar el “dedazo”, si esa práctica nefasta le dañó, como dañó al país en su totalidad.
    6) Núñez sabe que él, en Tabasco, no es el PRD. Sabe, con mucha fortaleza, que él es un factor importante y básico en esa decisión, mas no el responsable total; que en aquellos Estaos donde gobierna el PRD, la seriedad y objetividad, la responsabilidad debe prevalecer. Así actúa Núñez: con mesura, con responsabilidad en la parte que le toca de la decisión. Eso no quiere decir que Núñez Jiménez no tenga preferencias; en un cargo así es imposible no tenerlas, sino que se pueden prever 2 o más. Decía mi tío Matías Gordillo: “en mi aprecio político todos son iguales; nada más que uno es más igual que otros.”
    7) Núñez Jiménez fue sometido o se sometió a un proceso selectivo entre las bases del PRD y las fuerzas políticas que conforma o simpatizan con ese partido. Y todo salió muy bien. No hay por qué no volver a realizar ese ejercicio. Ahora vía las encuestas. Además, todo lo que sumó de conocimiento y experiencias en ese ramo es inigualable e inolvidable.
    Es preciso Núñez Jiménez: en el PRD, NO esperen un “dedazo”. Y no es que él se haya amputado los 10 dedos de las manos.
    Al grupo de militantes perredistas que manifestó ante Núñez Jiménez su respaldó a excelente Presidente Municipal de Centro, Licenciado Gerardo Gaudiano Rovirosa, les diría lo que en alguna ocasión me dijo mi tío Matías Gordillo: “pa´ qué apuestas, ¡luego corres el riesgo de que pierdas!”.

Yo recomendaría: SPC.