• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

Proceso contra Duarte amenaza imagen de EPN contra corrupción


Ciudad de México, 21 de julio.– El proceso judicial contra Javier Duarte de Ochoa amenaza la imagen de combate a la corrupción que ha querido proyectar el Gobierno federal, por lo que el deficiente actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) debe conllevar sanciones, sostuvieron legisladores de oposición.
    “Tal vez estemos ante un caso donde la PGR esté mostrando la verdadera cara. Es decir, la gran incapacidad y deficiencia que tiene al interior, no prepararon debidamente a los fiscales, lo que sería escandaloso y reprobable”, dijo el Diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC) Víctor Sánchez Orozco.
    “Ahora lo que vamos a exigir desde la Cámara de Diputados, si seguimos viendo esta incompetencia por parte de la PGR , es la responsabilidad de su titular y los puestos de funcionarios medianos y bajos”, agregó.
    De acuerdo con los reportes de medios presentes durante la presentación el ex Gobernador de Veracruz ante un Juez de Control, los fiscales de la PGR se mostraron lentos e incapaces de comprobar las imputaciones hechas a Duarte.
    Una primera muestra de que el caso podría empantanarse, como otros casos de alto impacto. Datos del Centro de Investigación para el Desarrollo, entre 2014 y 2016, mostraron que el índice de “judicialización” de investigaciones de la PGR por delincuencia organizada, o delitos cometidos por servidores públicos, fue de cero.
    Los datos no son alentadores sobre lo que podría acontecer con Duarte, quien el sábado tendrá su siguiente presentación ante un juzgado.
    Sin embargo, Cuitláhuac García Jiménez, Diputado federal por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue más allá: dijo que la mala acreditación de los cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan a Duarte pelean contra un muro de nexos políticos.
     “Creo que lo que está haciendo la PGR es intencional. Con toda una planeación de las sanciones sean menores, una simulación. No quieren castigarlo porque Duarte está involucrado en cosas más graves”, dijo el también ex candidato a la gubernatura de Veracruz.
    García Jiménez dijo que Javier Duarte tendría presunta implicación en los escándalos de corrupción que resuenan a nivel internacional con permisos a la empresa Odebrecht, financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Peña Nieto, las fosas clandestinas en Veracruz y el asesinato a periodistas.
    La oposición no parece perder de vista que Javier Duarte de Ochoa pertenece a la “nueva generación del PRI” tal y como la nombró en su momento el Presidente Enrique Peña Nieto, misma desde donde surgió su candidatura.
    Hoy Duarte guarda prisión preventiva, en tanto que la PGR tiene aún seis meses para realizar una investigación complementaria en su contra. Este es el primer caso de gran atención mediática dentro del Nuevo de Sistema de Justicia Penal, nacido con una reforma constitucional en el 2008 y que terminó de implementarse el año pasado.
    “No se puede culpar al sistema de justicia de la falta de rigor y efectividad de parte de las autoridades. Hay una esfera jurídica que en este momento cuenta con los dientes suficientes para poder sancionar y procesar a Javier Duarte”, dijo Jorge López Martín, Diputado del Partido Acción Nacional, frente a los cuestionamientos sobre si el sistema penal funciona a cabalidad.
    Ayer, el Secretario de Salud José Narro informó sobre la existencia de 23 denuncias penales en contra de Duarte, las cuales acumulan una cantidad de alrededor de 650 millones de pesos presuntamente desviados.
    “Lo que viene es simplemente una simulación, otro show. Lo que la Secretaría de Salud dice porque no lo hicieron antes y de esta forma vincularlo con los cargos en la extradición y se rindiera cuenta sobre eso. Pero todas esas denuncias no van a poder ser incluidas en este proceso”, dijo García.

DUDAS SOBRE LUCHA ANTICORRUPCIÓN

La falta de justicia eficaz en el caso de Duarte haría tambalear los esfuerzos que impulsa el Gobierno en materia de combate a la corrupción.
    “Si demostramos a todos que somos incapaces de sancionar a los funcionarios corruptos, entonces esto habrá sido sólo simulación, porque están protegiendo aquí a enormes redes de corrupción”, dijo el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xavier Nava Palacios, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
    Hoy organizaciones de la sociedad civil han pedido al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) un diagnóstico sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
    No obstante, el primer sistema en mención, aprobado hace un año y entrado en funciones hoy, aún carece de un fiscal.
    La lucha de partidos entrampó la elección. Morena ha salido en el Senado a acusar al PRI y al PAN de impedir esta elección, en tanto que el partido blanquiazul aseguró que no elegirán hasta que se garantice la independencia del futuro Fiscal.
    “Estamos viendo que la clase política, al igual que el sistema penal, están resistiéndose a la nueva forma de hacer política, porque evidentemente les están pegando los cambios al estatus quo”, dijo Sánchez.
    La inacción a implementar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción en los ámbitos estatales también ha quedado evidenciada. Destacan tres: Chihuahua, Tlaxcala y Veracruz, donde gobernó Duarte.
    La tardanza, dijo Sánchez, se debe a la intención de otros grupos políticos de poner a alguien a modo.