• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 29 de Abril de 2024

Repite Peña planes incumplidos.- HRW


Cd. de México (27 noviembre 2014).- Los compromisos emitidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de derechos humanos son repeticiones de planes que ya estaban en curso, consideró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW).
    En un comunicado, Vivanco expuso que los planes como la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y un Sistema Nacional de Información Genética ya se habían prometido y, hasta el día de hoy, no han sido concretados.
    “Pareciera ser que el Gobierno no hace más que reeditar el mismo producto con un nuevo envoltorio. La efectividad del Gobierno para abordar la enorme y grave crisis de derechos humanos que enfrenta México está en su capacidad de mostrar resultados, y no en los anuncios y promesas de lo que va a hacer, que en teoría debía ya haber hecho”, criticó.
    También recordó que Peña Nieto ya había anunciado, como una de las tareas principales de su Administración, la creación de un mecanismo de búsqueda de desaparecidos.
    Además, encontró reiterativo el compromiso de revisar la definición de delito de desaparición forzada en distintas normales penales.
    Hoy, el Ejecutivo anunció distintas acciones en materia de derechos humanos, incluida una iniciativa de reforma para facultar al Congreso a expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada
    Entre las acciones, también se contempla fortalecer protocolos, establecer indicadores en materia de derechos humanos con la ayuda de la CNDH y organizaciones civiles, así como publicar el Reglamento de la Ley General de Víctimas.