• La Verdad del Sureste |
  • Martes 30 de Abril de 2024

Se suma Comalcalco a la lucha contra el abigeato


Comalcalco, Tabasco; a 29 de agosto del 2016.- En el marco del Programa Estatal en contra del Abigeato, este lunes 29 de agosto, se dio el banderazo de salida al convoy que se encargará de combatir este delito en Comalcalco, con lo que se amplía la cobertura de las acciones, previamente iniciadas en Macuspana, Huimanguillo y Cárdenas.       

    Al inaugurar la estrategia, el fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, agradeció la asistencia de las autoridades y ganaderos, a quienes recalcó la necesidad de hacerle frente a este delito desde una posición de unidad.
    Explicó que cuando entró el programa a la Chontalpa, “se tomó la decisión de venir a Comalcalco, porque hay dos ingredientes importantes que se debían que tomar en cuenta: que fue una promesa del gobernador Arturo Núñez Jiménez; y evitar un efecto de dispersión hacia esta zona”, reiterando su compromiso de integrar a Cunduacán, luego Centro, continuar con Jonuta, Balancán y terminar en Tenosique.
    Resaltó la valiosa intervención de las instituciones y recalcó el carácter interinstitucional de los operativos. “Las visitas a los centros de acopio, los recorridos, las inspecciones, las visitas a los rastros y a las carnicerías, las hacen absolutamente todos los del grupo interinstitucional. No va ninguna corporación sola”, recalcó.
CONVOCATORIA A GANADEROS
En respuesta a las denuncias por este delito que se tienen en los Ministerios Públicos de Comalcalco, Valenzuela Pernas sugirió al presidente de la Asociación de Ganaderos de Comalcalco, Renán Falconi Pérez, integrar un área jurídica “para que revisen caso por caso, y se vuelvan nuestros coadyuvantes”, con el objetivo de integrar correctamente las carpetas de investigación y resolver favorablemente los casos.
    Consideró que de continuar con la misma unidad y compromiso, la estrategia logrará bajar en un 50 por ciento la incidencia del robo de ganado en todo el estado.
DISMINUIRÁN OTROS DELITOS
El titular de la Fiscalía General del Estado  (FGE) explicó que los operativos y patrullajes de las corporaciones son un instrumento disuasivo y de apoyo al combate a otros delitos, como robo a casa habitación y robo a comercios.
    Expuso que aunque algunos delitos se han incrementado, esto responde a un “proceso evolutivo de la delincuencia que desafortunadamente se asentó en los lugares donde el tema principal es el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo, y donde Comalcalco no es la excepción”, concluyó. Previo a la inauguración, el fiscal para el Combate al Abigeato de la FGE, Oscar Eduardo Cornelio Landero, explicó que se mantiene una estrategia para controlar centros de acopio, postes de matanzas, centros expendedores de carne, rastros y traslado de pieles; así como labores de verificación de fierros y documentos, tal y como se ha venido haciendo en los municipios donde ya se está trabajando.   El delegado de la Sagarpa, Carlos Hernández Reyes fue el encargado de declarar inaugurados los trabajos del programa, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno Federal de continuar participando con personal y recursos en los operativos. Al concluir, autoridades entre las que participaron representantes del Ayuntamiento de Comalcalco, dieron el banderazo de salida a las unidades que realizarán los recorridos en los que también participan las fuerzas armadas y las secretarías de Seguridad Pública, Salud y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero. 

 Operativos ayudarán a disuadir otro tipo de delitos en la zona. Operativos ayudarán a disuadir otro tipo de delitos en la zona.