• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 31 de Agosto de 2025

El Triunfo Balancán, entre la marginación y el abandono

La villa aspira a convertirse en el municipio número 18, se encuentra en condiciones lastimosas con calles destruidas y corrientes de aguas negras a cielo abierto

Publicado el:


Las calles de El Triunfo Balancán, son intransitables.

Villa El Triunfo, Balancán.- Entre el abandono y la desesperanza: hoy, en un recorrido rápido en esta villa, que aspira a ser el municipio 18 del estado; constatamos el abandono y el desastre en que viven miles de triunfeños que a cada día tienen que lidiar con transitar entre calles con enormes baches y hoyancos por un lado y por otro con corrientes al aire libre de aguas negras, que ante lo inoperante del alcantarillado inundan las principales calles de la villa en pleno centro. lodo, aguas putrefactas y sendos hoyancos es lo que domina el paisaje urbano de esta villa que alguna vez fue el centro de población más importante de Balancán, después de la cabecera municipal.
    Y nadie absolutamente nadie hace nada por que alguna autoridad intervenga para el rescate de esta villa, que a decir de algunos vecinos la comparan con una vieja finca abandonada de la cual algunos se quieren adueñar hoy a través del promutri para beneficio de algunos cuantos, que solo piensan en un nuevo municipio cuando que las condiciones no están dadas para ello.
    Por si lo anterior fuera poco en el centro de salud de la villa aun de que el gobernador Arturo Núñez dice que hay que combatir la corrupción, un doctor vival se dedica a expedir recetas médicas y oculta los medicamentos, diciendo a los pacientes que si quieren medicinas que vaya a su casa, que ahí si hay, pero hay que pagarlas.
    Desesperanza por todos lados: solares y casas abandonadas con letreros de “se vende” pero nadie compra nada, desempleo, pobreza, marginación, migración de familias enteras y la inseguridad es lo que se respira en villa el triunfo... es tanta la tristeza y decepción de la gente que aún vive aquí, que están pensando cambiar de nombre a la villa: será villa soledad o villa fracaso.
    Quizá el pecado de los triunfeños sea el querer ser el municipio numero 18... Cuando hay otras villas en el estado que están en mejores condiciones para aspirar a ser municipio, y hasta hoy no lo han logrado.