• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Activa UIET programa de apoyo a diabéticos


Tacotalpa, Tab., 26 de agosto.- Contemplado dentro del proyecto Sistema de Atención Integral Comunitario, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, a través de las licenciaturas en Salud y Enfermería Intercultural, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria XV del municipio de Tacotalpa; puso en marcha el programa “Manejo no farmacológico del paciente diabético en los Grupos de Ayuda Mutua”.
    Durante la ceremonia realizada este martes 26 de agosto 2014 en el poblado Oxolotán, Tacotalpa, la coordinadora de la licenciatura en Salud Intercultural de la UIET, María Natividad Soto López, dijo que junto con el Hospital Comunitario “Ramón Medina”, se realizarán estudios piloto en pacientes diabéticos de la cabecera municipal de Tacotalpa, en donde se integrarán tres ejes de la medicina como lo es la alópata, tradicional y complementaria; con la intención de mejorar el control metabólico de los pacientes, así como padecimientos concomitantes que los aquejen para mejorar su calidad de vida, por lo que se darán tratamientos herbolarios, masajes, acupuntura y temazcal como terapia.
    En ese sentido, estableció que la UIET aportará el potencial humano, el cual estará constituido por estudiantes del quinto y séptimo semestre de la licenciatura en Salud Intercultural, y quinto semestre de Enfermería Intercultural, para la terapia alternativa y tradicional, el cual estará constituido por tratamiento herbolario, masaje, temazcal y acupuntura, así como la enseñanza y práctica de ejercicios terapéuticos y de rehabilitación; además de las visitas domiciliarias a cada paciente para conocer y mejorar su entorno y la relación con el hospital.
    Ante el doctor Jorge Nahúm Balboa Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria XV de Tacotalpa, explicó que el alumno deberá realizar la historia clínica del paciente diabético, así como las notas médicas de cada consulta y una tarjeta de control por paciente donde se registrarán los datos de dicha consulta.
    Sostuvo que el objetivo del programa consiste básicamente en capacitar, prevenir y controlar la diabetes a través del estudio de su origen, evolución, síntomas, factores de riesgo, complicaciones agudas y crónicas mediante la activación del Grupo de Ayuda Mutua en el Hospital y la Jurisdicción.
     Asimismo, transmitir y aplicar los conocimientos básicos sobre medicina tradicional, natural y alternativa con énfasis en la diabetes y sus complicaciones como alternativas de tratamiento; fortalecer una formación académica, con énfasis en la fisiología y la patología, evoluciones clínicas de las enfermedades crónico-degenerativas; preparar a los alumnos como promotores de salud con énfasis en diabetes.
    Establecer al Hospital Comunitario de Tacotalpa “Dr. Ramón Medina” y a la Jurisdicción de Tacotalpa, como pioneros en Tabasco en medicina integrativa (alópata, tradicional y alternativa), será otro de sus objetivos, así como realizar investigaciones en el manejo integral del diabético y enfermedades concomitantes.
     Señaló que entre las metas, se pretende reducir la prevalencia, incidencia, complicaciones y mortalidad por diabetes en Tacotalpa y el estado de Tabasco, a través del desarrollo de la conciencia social sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad a través de la educación para la salud, iniciando por los propios pacientes que la padezcan.
    En su oportunidad, el Licenciado en Acupuntura Médica y Rehabilitación Integral, Rubén García Blanco, coordinador de la licenciatura en Enfermería Intercultural, detalló que de inicio, se integraron 5 brigadas en igual número de comunidades del municipio de Tacotalpa: Cuitláhuac, la cual estará a cargo del estudiante José Manuel Pérez; Tapijulapa, a cargo de Eliseo Méndez Gutiérrez; Lázaro Cárdenas, a cargo de Sara Molina; Xicoténcatl, a cargo de Elías Cruz; y Oxolotán, a cargo de Beatriz Adriana Narváez.
    Correspondió al doctor Jorge Nahúm Balboa Sánchez, cortar el listón inaugural, y aprovechó para ofrecer todo el apoyo al programa. En el evento también estuvieron presentes la doctora Yadira Solano Lainez, directora del Centro de Salud del poblado Oxolotán; Lincoln Ramírez, delegado municipal del poblado Oxolotán; así como Carlos Morales Guzmán, jefe del departamento de Desarrollo Académico de la UIET.
    Al finalizar el evento inaugural, se realizó una jornada de activación física para pacientes del Grupo de Ayuda Mutua por parte de personal de educación física de la Jurisdicción Sanitaria XV.
 
 

Puesta en marcha del programa “Manejo no farmacológico del paciente diabético en los Grupos de Ayuda Mutua”.
Puesta en marcha del programa “Manejo no farmacológico del paciente diabético en los Grupos de Ayuda Mutua”.