• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Aprueba Congreso comisiones para validar despojo de tierras


México, DF., 31 de julio.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general el dictamen que crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, el sector industrial y el sector de hidrocarburos que se encargarán de hacer las declaratorias de la utilidad pública para la ocupación temporal de terrenos para explotar hidrocarburos o la instalación de infraestructura eléctrica.
    El dictamen fue aprobado con 333 votos del PRI, PAN y sus aliados del PVEM y Panal y 125 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
    Ruben Camarillo (PAN) rechazó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a través del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, se constituirá en la agencia que permitirá a las trasnacionales hacerse de la información estratégica de los yacimientos, y alegó que estos datos “no son de Pemex, como tampoco lo son las reservas”.
    La diputada Graciela Saldaña (PRD) sostuvo que los órganos autónomos en materia energética sólo crearán más burocracia y duplican funciones que le corresponden a Pemex y a las secretarías de Medio Ambiente, de Energía e incluso de la Marina y del Trabajo. Después de la votación en lo general el pleno inició la presentación y discusión de las reservas de los partidos en lo particular.

La Cámara de Diputados avala la creación de la Comisión de Hidrocarburo y de la Comisión Reguladora de Energía. La Cámara de Diputados avala la creación de la Comisión de Hidrocarburo y de la Comisión Reguladora de Energía.