• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Crisis en DDHH no es sólo en Oaxaca, sino en todo el país


Bruselas, 29 junio del 2016.- La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo (PE) ha enviado una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que le muestra su “preocupación ante los sucesos de Oaxaca”, donde las protestas contra la reforma educativa se saldaron con varios manifestantes fallecidos.
    “La grave situación de derechos humanos que vive México no es algo particular de Oaxaca, sino algo generalizado en todo el país”, señalan los eurodiputados de Podemos en la misiva, informó la formación política en un comunicado.
    El documento, promovido por la delegación de Podemos en la Eurocámara, reclama a Peña Nieto que promueva “una mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño así como la liberación inmediata de los maestros detenidos de forma arbitraria e ilegal”.
    En su opinión, la reforma educativa busca “avanzar en la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, alineándose así con los requerimientos de macrotratados comerciales venideros como pueden ser el TiSA o el futuro Acuerdo Global con Unión Europea-México”.
    La formación izquierdista considera “muy graves las denuncias de manifestantes y organizaciones de derechos humanos que afirman que, durante el desalojo de las protestas, la fuerza pública recurrió a métodos como el corte del alumbrado público, la incomunicación de los detenidos, y el uso de fuego real”. Sin embargo, añade la misiva remitida al presidente de México, “la grave situación de derechos humanos que vive México no es algo particular de Oaxaca, sino algo generalizado en todo el país”.
Ante esto, los eurodiputados reclaman a las autoridades mexicanas competentes a “a velar por el cumplimiento de los derechos humanos y a asegurar verdad, justicia y reparación para las víctimas”.
    Además, en la misiva, este partido político español pide al Gobierno de México “el cese del ejercicio indebido y desproporcionado de la fuerza así como de la represión contra los maestros y población civil por ejercer su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación, y la promoción de una mesa de diálogo con el magisterio oaxaqueño”. También pide “la liberación inmediata de los maestros detenidos de forma arbitraria e ilegal; y la colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para esclarecer lo ocurrido”, indica el partido en el comunicado.