• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Demanda ONG a SE frenar casos bullying en escuelas


Alejandro Hernández


Villahermosa, Tab., 28 de marzo.- Los reportes por casos de bullying o acoso escolar se han disparado 40 por ciento en las escuelas de Tabasco públicas y privadas, donde no se está implementado ningún programa efectivo para frenar esta problemática creciente, aseguró la presidenta de la organización civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez.

    “No hay un programa de cero tolerancia a la violencia escolar, en las escuelas donde hemos trabajado, absolutamente ninguna, ninguna tiene un programa de cero tolerancia a la violencia escolar como ha ocurrido en otras entidades de la República donde se han activado planes específicos, aquí no. Nosotros sabemos que a nivel nacional ya se han activado este tipo de programas entre la Secretaría de Educación de cada estado con las instituciones, los plantes educativos y padres de familia”, afirmó.
    Sostuvo, que ante la organización civil los reportes de casos de bullying en los centros educativos de Tabasco, tanto públicos y privados, se han incrementado en un 40 por ciento, sobre todo en nivel primera y secundaria.
    “En cuanto a reportes recibidos hay un incremento de más del 40 por ciento de casos de violencia o acoso escolar dentro de los cuales los más comunes son: las burlas, las acciones de discriminación por razón de color y peso es bastante común en las escuelas. También hemos observado una alta incidencia en golpes, agresiones físicas, empujones, patadas, etcétera. También hemos observado que va muy a la alza el robo de útiles escolares, incluso en las escuelas particulares”, manifestó.
    La presidenta de la organización civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, demandó a las autoridades educativas atender esta creciente problemática en las escuelas de Tabasco, con la instalación general de los comités del programa cero tolerancia que se ha realizado en otras entidades de país, donde ha estado dando resultados.
    “Si hay algún responsable en la Secretaría de Educación al respecto, está fallando totalmente, porque no vemos un programa articulado para poder con metas claras, reducir esta incidencia y para poder reducir esta incidencia, se tienen que crear comités en las escuelas y no hemos observado hasta el momento, ningún comité”, acusó.