• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Dólar cierra en históricos 19.23

La Fed ve amenazas en la economía de Estados Unidos


Ciudad de México, 10 de febrero.- La comparecencia de Janet Yellen, la presidenta del banco central de Estados Unidos, se sumó a la incertidumbre que ha reinado en los mercados todo este año. El dólar rompió un máximo histórico por segundo día consecutivo y cerró en ventanillas hasta en 19.23 pesos, tres centavos más que ayer. El FIX, en tanto, concluyó en 18.87 pesos, pero el Banco de México (Banxico) no concretó ninguna subasta.
    Aunque en Wall Street el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.62 por ciento, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.32 por ciento.
    Yellen declaró que la economía estadounidense enfrenta una serie de amenazas que podrían entorpecer el crecimiento y obligar al banco central a frenar el ritmo de los futuros aumentos de las tasas de interés. En diciembre, cuando las elevó por primera vez después de siete años de estar en cero, las aguas parecían calmadas. Pero hoy es distinto.
    En su reporte semestral al Congreso, Yellen enfatizó las consecuencias del crecimiento aletargado de la economía de China y la devaluación del yuan, lo que ha inquietado a los mercados financieros mundiales. Aunque confirmó que el banco central desea aumentar las tasas de interés de manera gradual con base en la inflación y el empleo, los aumentos no han sido preestablecidos, dijo la titular del banco central.
    La Reserva Federal aumentará las tasas a un ritmo más lento “si la economía estadounidense presenta un desempeño decepcionante”.
    En sus primeras declaraciones en público en dos meses, Yellen no ofreció ninguna sorpresa. Reiteró su confianza en que la economía estadounidense seguirá creciendo con fuerza y que la inflación aumentará.
    Al mismo tiempo, sin embargo, reconoció que desde principios de año el desempeño ha sido débil y dejó en claro que el organismo está vigilando de cerca las amenazas del exterior.
    En sus comentarios ante la Comisión de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen mencionó que es posible que la debilidad económica actualmente en curso sea solo un fenómeno efímero y que la economía esté a punto de mostrar un robusto crecimiento acompañado de más inflación. Si ello ocurre, aclaró, la Fed está dispuesta a aumentar las tasas de interés más rápido de lo anticipado.
    “La verdadera trayectoria (de los aumentos de las tasas de interés) dependerá de lo que nos digan los reportes sobre el panorama económico”, dijo Yellen.
    Luego de que el banco central empezó a aumentar las tasas de interés a finales del año pasado, muchos economistas vaticinaron que los aumentos subsiguientes se darían de manera paulatina pero constante, probablemente a partir de marzo, pero si bien antes anticipaban cuatro aumentos de un cuarto de punto cada uno, ahora pronostican dos, siendo el primero probablemente a partir de junio.
    Las declaraciones de Yellen fueron las más detalladas hasta ahora sobre la situación de China. Hasta ahora, dijo la titular del banco central, no pareciera que haya un letargo pronunciado, pero la reciente caída de la moneda china ha suscitado inquietudes sobre el futuro económico del gigante asiático.
    “Esta incertidumbre ha llevado a una mayor volatilidad en los mercados financieros mundiales y, ante el trasfondo de una persistente debilidad a nivel internacional, exacerbó la inquietud sobre el panorama del crecimiento económico mundial”, declaró Yellen.

EL PETRÓLEO SIGUE CAYENDO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1.75 por ciento y cerró en 27.45 dólares el barril, a pesar de que hoy se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos. El barril de crudo Brent para entrega en abril se vendió en 31.09 dólares, un 2.53 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.
    El Departamento de Energía informó que la semana pasada descendieron en 800 mil barriles las reservas de petróleo de Estados Unidos, hasta situarse en 502 millones, aunque todavía en cifras que no se ven en más de ocho décadas. Los analistas habían calculado que habría un crecimiento semanal de 2.8 millones de barriles.
    Aunque el dato generó un ligero repunte en el precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, al final de la jornada se impuso la misma tendencia a la baja que se sigue acumulando desde hace más de un año por un exceso de oferta en el mercado.
    Además tampoco parece que avancen los intentos de algunos productores para que se acuerde una reducción de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
    De hecho, la OPEP informó que el cártel energético aumentó el mes pasado su producción en 130 mil barriles diarios, con una producción total del grupo de 32.33 millones, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.

El vuelo del dólar ante la inquietud de los inversionistas. El vuelo del dólar ante la inquietud de los inversionistas.