• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Exigen al Congreso legislar bodas gays


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. El presidente de la agrupación Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), José Cruz Guzmán Matías, exigió al Congreso del Estado que legisle y apruebe una iniciativa de reformas al Código Civil presentada el jueves por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para incluir los matrimonios igualitarios y su derecho a la adopción.

    “Esperamos que esta sí ya sea la vencida”, expresó. Manifestó que se debe legislar y no abrir procesos de consulta, pues ya hay una indicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los congresos estatales legislen al respecto.
    La CEDH presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a que adopten.
    En la propuesta se pide respetar el llamado hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “a evitar la existencia de normas discriminatorias, donde no se haga distinción entre los heterosexuales y los homosexuales”, indicó el organismo autónomo en un comunicado.“Sino que por el contrario, se defienda y se observe la dignidad, la libertad y el respeto al matrimonio entre personas del mismo género”, agrega.
    Añade: “el proyecto de ley que presenta la CEDH pretende modificar la definición de matrimonio contenida en el ordenamiento civil, en consonancia con lo propuesto por el presidente de la República, Enrique ´Peña Nieto, en su iniciativa para reformar el artículo cuarto de la Constitución Mexicana”.
    La propuesta presidencial establece que “toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.