• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Inversión de mil 212 mdp en campo tabasqueño: Sedafop


Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, aseguró que para impulsar las actividades del campo tabasqueño y cumplir con el propósito del gobernador Arturo Núñez Jiménez de trabajar en su rescate, este año se invertirán más de mil 212 millones de pesos en diversas acciones.
    Explicó que en los Programas Concurrentes se ejercerán más de 312 millones, en el Plan Estratégico de Apoyo al Campo alrededor de 700 millones, y se apoyará a ganaderos con 200 millones de pesos más para redoblar su hato, con lo que se agilizarán las actividades del agro estatal.
    Jiménez León hizo un llamado a los productores del sector primario para que acudan a las ventanillas de los Programas Concurrentes a presentar sus proyectos de acuerdo a las reglas de operación. Dijo que se abrieron el pasado miércoles 21 de enero y se cerrarán el próximo viernes 20 de febrero.
    Destacó que en el año 2013 atendieron a dos mil productores, en 2014 aceptaron poco más de tres mil solicitudes, y en este año se prevé que sean cerca de cuatro mil productores. “Atendemos por igual a ganaderos, agricultores, acuicultores y pescadores, y solamente tienen que cumplir con las reglas de operación”, resaltó.
    Señaló que las reglas de operación se encuentran en las páginas electrónicas de la Sedafop y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y las ventanillas están abiertas en las direcciones de Desarrollo de los 17 municipios, en los cuatro centros de Desarrollo Rural de la Sagarpa y en las cuatro oficinas de las delegaciones de la propia Sedafop.

PLAN ESTRATÉGICO DE APOYO AL CAMPO

El funcionario estatal también mencionó los recursos del orden de 700 millones de pesos que se ejercerán en el Plan Estratégico de Apoyo al Campo, que son producto de la gira que realizó el año pasado el titular de la Sagarpa, en la que el gobernador Arturo Núñez Jiménez le explicó las actividades del sector primario que necesitan más apoyo.
    Detalló que se respaldará la producción de la palma de aceite, de cacao, material genético, equipamiento, transformación y comercialización, hule, cítricos, café, papaya, sorgo, hortalizas; para la producción de carne, bovinos, leche, ovinos, porcinos y abejas; así como para la crianza de tilapia, ostión, camarón y escama marina, entre otros.
    El titular de la Sedafop enfatizó que gracias a que la Unión de Crédito Ganadero ya bajó su porcentaje de cartera vencida a casi diez por ciento, existen posibilidades de que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) apoye con 200 millones de pesos para redoblar el hato ganadero local.
    Además, y en aras de seguir impulsando las actividades agrícolas, en los próximos días el gobernador Arturo Núñez Jiménez colocará la primera piedra de construcción de un invernadero de 4.8 hectáreas en la comunidad de Pablo L. Sidar, en el municipio de Centro, que producirá pepino europeo, y generará 250 empleos directos e indirectos. Dijo que 95 por ciento de la producción ya está comprometida a Canadá.
    Recordó que el Ejecutivo estatal sigue apoyando a productores de cacao para incrementar sus resultados, así como para controlar el problema de la moniliasis, que bajó hasta en un 70 por ciento. Indicó que ya se creó una estrategia para atender 40 mil hectáreas del aromático que se tienen.

Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop. Pedro Jiménez León, titular de la Sedafop.