• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 1.-Las candidaturas son manzana de discordia; ahora Casi se revela; 2.- Acusan a Beto Buche de impedir viviendas; 3.- Erubiel busca agandallarse un lugar en la pluris federales


Por Diógenes


LOS TIEMPOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS y la lucha por los cargos es la prueba que muy pocos pasan. Si les toca el dedo, el sorteo, la asamblea, la encuesta, o lo que sea, y obtienen la candidatura, su partido es el mejor; si esto no sucede comienzan a verles hernias y hasta lunares a la franquicias. Mi comadre Casilda Ruiz no se aguantó las ganas. Acusa a los dirigentes de Morena de “imponer candidatos”. Dice que aspiraba a una diputación pero…Doña Casi es diputada local por el PRD y nunca, hasta el pálido sol de hoy renunció a ese partido de los chuchos y los fóciles. Quiere ser candidata de Morena y está en el PRD. Otros que se salieron a tiempo del PRD vieron la esperanza morena, pero al igual que para Doña Casi la esperanza era un cargo público. Quería ir por el VI Distrito, pero que se le adelantó con todo y guitarra, Salvador Manrique. Pero hay chance en el PRD, ¿o no?

    NOS DICEN QUE SON TANTOS LOS PROBLEMAS que a diario se presentan en la entidad sobre cierres de escuelas primarias y de secundarias, así como la falta de docentes, que en la subsecretaría de Educación Básica no saben por dónde agarrar la pelota. Una de las broncas es que los padres de familia ya se desesperaron, como los que viven en Casa Blanca donde sus hijos que deberían estar en la escuela Tabasco Avanza, estudian en la Universidad Pedagógica.
    LA CÁMARA NACIONAL DE DESARROLLADORES de Vivienda (Canadevi) reconoció que el déficit de vivienda en Tabasco es actualmente de 23 mil casas, de las cuales nueve mil son en la zona urbana. El presidente de esta cámara empresarial en Tabasco, César Narváez Bautista, consideró que esto se debe a la demanda que se ha generado en este sector por la reforma energética, pero que se tratará de abatir este año con al menos unas cinco mil colocaciones de vivienda de nueva creación.
    ALGO PARA RESALTAR DE LA VERDAD, resulta que a pesar de que se han tenido acercamientos con el ayuntamiento de Centro para agilizar los permisos de construcción de por lo menos cuatro fraccionamientos de vivienda, no se ha podido lograr por la falta de voluntad del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, alias Beto Buche. El dirigente de la Canadevi asegura que son por lo menos 600 viviendas que se encuentran detenidas porque no se puede avanzar en la burocracia que representa solicitar un permiso de construcción.
    AL PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO NACIONAL de Presidentas y Directores de los DIF Estatales realizado en esta entidad con la finalidad de diseñar estrategias para la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con las leyes locales de cada estado, la presidenta del Sistema DIF-Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, afirmó que es necesaria la construcción de acuerdos que permitan de una manera práctica consolidar dicha legislación.
    EL PRI BUSCA DE TODO, Y AHORA alza la vista con los empresarios para que le apuesten a ese partido. De entrada andan planeando buscar una cabeza que sea el puente con la IP, aunque por el momento no cuentan con personas de tal perfil, y al parecer los planes se le están enfriando. Quieren un empresario que jale gente pero que se deje manejar. No totol.

DESDE EL TAPANCO
ERUBIEL ALONSO SIGUE tejiendo lo suyo en lo oscurito, y es que Chabeloncho quiere una pluri federal, dejando en desventaja a todo aquel que pretenda competir con él. Repica y anda en la procesión.
    YA PREOCUPA LA LENTITUD Y LA FALTA de propuestas innovadoras en el Instituto de Cultura. Una medida que tiene la comunidad de artistas es lo que se hizo durante el sexenio de Enrique González Pedrero cuando Tabasco se colocó a la vanguardia nacional en promoción de bibliotecas, teatro, publicaciones, y muchas iniciativas novedosas. En la cultura el burocratismo es contranatura.