• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Mudanzas

Matando, salando y secando 1. Entre encuestas, propuestas y petición de debates, arrancaron candidatos para alcaldes; 2.- Comienzan las apuestas entre quiénes será la gran final, si entre PRI y Morena o el tricolor y el PRD; 3.- La contaminación en los ríos continúa, y Pemex como el tío Lolo; 4.- En el Tec de La Venta amenazan los porros


Por Diógenes


 

CADA UNO CON SU PROPIA ESTRATEGIA los candidatos a las 17 alcaldías comenzaron sus campañas ayer. Aunque Evaristo Hernández del PRI quiso madrugar no pudo porque fue como a las cuatro de la mañana cuando en el Instituto Electoral se aprobaron las candidaturas. Octavio Romero, abanderado de Morena para el municipio de Centro les ganó el salto. A las ocho de la mañana del lunes dio rueda de prensa, ahí presentó una encuesta donde dijo estar arriba de Evaristo Hernández (PRI), con siete puntos de diferencia. La intención del voto hacia Octavio es del 22.1%, más abajo Eva, y en tercer lugar Gerardo Gaudiano, según los datos de Morena. Señaló que Andrés Manuel López Obrador es el principal activo de Morena, y que “cuando la gente lo relaciona con nosotros, nos da seguridad de que vamos bien, Morena arranca, y muy bien, y ahora vamos a redoblar los esfuerzos”. Aprovechó para reclamar que no se vale que en estos tiempos electorales algunas dependencias anden repartiendo dádivas a los electores. Luego se fue a Tamulté de las Sabanas, donde caminó con los 36 grados en la espalda, acompañado de otros candidatos, entre ellos, Eduardo Beltrán, quien compite por el IV Distrito federal, Aída Castillo y Diana Calzada, aspirantes locales.

**
GERARDO GAUDIANO, EL JOVEN POLÍTICO DEL PRD no se quedó atrás. En su camino a conseguir votos para la alcaldía inició con la presentación de sus propuestas resumidas en 25 puntos, divididas en cinco ejes. Entre las propuestas se encuentran no aumentar el predial durante su gobierno, racionalizar y simplificar trámites y procedimientos administrativos y garantizar la transparencia en el manejo de los recursos. Gaudiano comentó que según sus encuestas, el PRD “va muy bien”, y dice tener un sondeo de opinión en donde le indican que van a ganar, centrándose la contienda entre el PRD y el PRI, según sus palabras. Octavio Romero sostiene que la pelea será entre Morena y el PRI.  Insistió Gerardo que es andresmanuelista, porque fue con AMLO con quien inició su carrera política.
**
SIN TANTA SORPRESA, EVARISTO DIO PASOS por el Águila, donde habló de la falta de agua potable, drenaje, seguridad pública, cultura y deporte en el municipio de Centro. Al que le venga el traje que se lo ponga. Seguramente su compadre Beto Buche lo estará pensando, porque después de su trienio, que no espere alfombra roja. Evaristo ya fue alcalde en el trienio 2007-2009 cuando Granier era gobernador.
**
ROSALINDA LÓPEZ SE FUE A GAVIOTAS SUR. Recuerde que en esa zona le quemaron paraguas y playeras con su nombre. Dicen que anduvo igual por El Monal repartiendo propuestas. Luego estuvo en Tamulté de las Sabanas, según su agenda. Estuvo acompañada por el ex aspirante a la alcaldía por el PRI, José Manuel Cruz Castellanos. Por cierto, no se olviden de Movimiento Ciudadano, porque ahí anda Nelly Vargas, quien escuchó las exigencias de los colonos de Indeco y la Pancho Villa. También tienen candidatos el PT, PES y Humanista, lo mismo que un independiente.
**
LA CONTAMINACIÓN SIGUE EN el río Teapa provocada por el hidrocarburo, mientras Pemex continúa diciendo que no fue. Lo peor es que aún quedan cientos de ciudadanos a los que sigue afectando dicho error, porque el agua les llega sucia. Si tiene aceite usarán el agua para guisar, dice mi tía.
**
DESDE EL TAPANCO


AYER HABLÁBAMOS DE CIERTOS personajes que están llevando a la debacle al Instituto Tecnológico de La Venta, y entre las patas afectan el ciclo escolar, y todo porque han creado cotos de poder, como Alma  Rueda  Damián, originaria de Minatitlán, y quien controla al personal de confianza que viene de la anterior administración. Persona a quien el director general le tiene más que miedo, debido a que tiene organizado a un grupo de estudiantes golpeadores, originarios de Las Choapas, Aguadulce, y otro de Cárdenas y Huimanguillo, a quienes ante cualquier amenaza de auditoría a su área, los envía a patearle la puerta al director. Esta funcionaria fue la que organizó los primeros dos cierres en complicidad del subdirector académico Hilario Díaz Siguero. Hay más cola…