• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Vulnerables a pobreza, 37.8% de mexicanos: BID


México, DF., 17 de abril.- En México, 37.8 por ciento de la población total se considera en situación de vulnerabilidad y significa que está en riesgo de caer en pobreza en algún punto en un periodo de 10 años, señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    En 2013, según la institución, el 19.9 por ciento de los mexicanos estaba considerado en condición de pobreza extrema; 17.6 por ciento, en pobreza moderada; 23 por ciento en la clase media y sólo 1.7 en entre el grupo de alto ingreso.
    Pero entre pobreza moderada y clase media hay otro sector de la población que se le considera en vulnerabilidad y que debido a la inefectividad de la redistribución del ingreso y las redes de protección social están en riesgo de caer en pobreza, asegura el documento “Pobreza, vulnerabilidad y clase media en América Latina”, publicado por esta institución.
    “La clase media tiene un gran riesgo de caer en una situación de pobreza, al grado que en 10 años habrá un porcentaje que tendrá un periodo con insuficiencia económica “, establece el este reporte.
    Este estudio señala que en la región ha habido un gran avance en reducción de la pobreza, pero en el territorio mexicano, como en el resto de la región latinoamericana, la movilidad social es más bien escasa.
    En consecuencia, señala, hay retos especiales para evitar que se convierta en un ciclo.
    “A partir de la evidencia es necesario crear estrategias que sean capaces de impactar en el diseño de políticas sociales, las cuales deben estar enfocadas especialmente en intervenciones de largo plazo para los que viven en pobreza crónica, especialmente en zonas rurales, y de corto plazo para este grupo de pobreza moderada y en vulnerabilidad”, señala el reporte del BID.