En su tercera visita a Tabasco como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un encuentro en el Centro de Acopio "Primavera", en Tapijulapa, Tacotalpa, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de México con el desarrollo del campo y la soberanía alimentaria, mediante los programas Sembrando Vida y Alimentación para el Bienestar.
Acompañada del gobernador Javier May Rodríguez, Sheinbaum conoció el proceso integral del cacao, desde su cultivo hasta su transformación en chocolate, destacando que este producto recibirá un impulso adicional con la próxima apertura de la fábrica de Chocolate Bienestar en el estado.
Durante la visita, productoras y productores locales compartieron su experiencia y los avances obtenidos gracias a estos programas. Actualmente, se producen 149.42 toneladas de materia prima, que es procesada mediante técnicas de secado y fermentación en los 35 Centros de Aprendizaje Campesino (CAC), para su posterior comercialización en las Tiendas del Bienestar.
"Vamos a seguir trabajando para poner a la vanguardia a Tabasco", expresó el gobernador Javier May, subrayando la coordinación con el Gobierno federal para revitalizar el campo tabasqueño.
María Luisa Albores González, titular de Alimentación para el Bienestar, detalló que Chocolates Bienestar ya es una realidad, con dos centros de acopio en operación y la participación activa de comunidades indígenas choles y chontales.
“Me quedo muy sorprendida y admirada de todo lo que han hecho”, manifestó la presidenta Sheinbaum durante el diálogo con los cacaoteros, reafirmando su respaldo continuo a las y los productores locales.
Sheinbaum explicó que el programa tiene como objetivo asegurar precios justos para el cacao seco, facilitar su procesamiento y garantizar su distribución nacional en las Tiendas del Bienestar, con una composición de al menos 50% de cacao tabasqueño.
Además de este impulso agroproductivo, la presidenta destacó otras obras clave en el estado, como la ampliación de la carretera Macuspana-Escárcega, la construcción del Tren Interoceánico en la ruta Estación Chontalpa-Dos Bocas, y la ampliación de la Sala de Hemodiálisis del Hospital de Alta Especialidad IMSS Bienestar “Dr. Juan Graham Casasús”, con una inversión de 94 millones de pesos.
“Eso es parte de lo que estamos haciendo, no le va a faltar nada a Tabasco, no solamente porque queremos mucho a Javier May, sino también a todas y todos los tabasqueños, además ya me adoptaron, soy tabasqueña; y vamos bien”, concluyó Sheinbaum, tras anunciar una histórica inversión en salud por más de 2 mil millones de pesos para la entidad.