Atletas tabasqueños de alto rendimiento reconocieron el impacto positivo de la beca mensual de 10 mil pesos que otorga el Gobierno estatal, al señalar que les permite adquirir equipo, uniformes y costear traslados para entrenamientos y competencias, mejorando así su preparación.
Durante la entrega de estímulos a los 59 medallistas de las Olimpiadas Nacionales Conade 2025, encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, la patinadora Elisa Ramírez del Puerto, de 12 años, agradeció el respaldo recibido. La joven obtuvo cuatro medallas de oro, una de plata y una de bronce en Guadalajara, Jalisco, y expresó que la beca le permite asegurar su entrenamiento y cubrir sus necesidades deportivas. “Nos ayuda mucho para todo lo que necesitamos en nuestra preparación”, afirmó.
Ramírez del Puerto mencionó que es la primera vez que recibe este tipo de apoyo mensual, lo cual le ha facilitado contar con un equipo multidisciplinario y adquirir artículos especializados como patines y cascos, así como cubrir gastos de transporte y hospedaje.
Por su parte, Fernando Yael Solano Cámara, medallista de oro en luchas asociadas en Tlaxcala, compartió su entusiasmo por representar nuevamente a Tabasco. El estudiante de Ciencias del Deporte señaló que la beca le ha permitido adquirir suplementos y asistir a competencias para elevar su nivel competitivo. “No nos había tocado (una beca) por este monto”, comentó.
Solano inició su carrera deportiva a los 15 años y ya ha conseguido preseas de plata y bronce; este año logró coronarse con la de oro. Sus aspiraciones incluyen representar a Tabasco y a México en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y campeonatos mundiales.
También, Roldán Abarca Fernández, quien obtuvo medalla de plata en duatlón y sexto lugar en triatlón en Mérida, Yucatán, destacó la complejidad de ambas pruebas y celebró su debut en dichas disciplinas. Con siete años de experiencia en competencias, expresó su orgullo por representar al estado.
El joven atleta de nivel medio superior valoró el respaldo económico recibido: “El apoyo que nos dan nos sirve de mucho para comprar lo que nos hace falta para seguir entrenando, sin preocuparnos. Es un excelente respaldo que nos ayuda en mucho para nuestra preparación”, concluyó.