• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 03 de Agosto de 2025

Sheinbaum destaca que la 4T devolvió dignidad al pueblo de México

La presidenta Claudia?Sheinbaum afirma que la Cuarta Transformación ha restaurado la dignidad del pueblo mexicano y formalizado el reconocimiento legal de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Publicado el:


La mandataria señaló que, gracias a las reformas impulsadas durante su administración, los pueblos indígenas y afromexicanos ahora cuentan con reconocimiento constitucional

En Amealco de Bonfil, Querétaro, durante una asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), la presidenta Claudia?Sheinbaum Pardo sostuvo que la Cuarta Transformación ha devuelto la dignidad al pueblo de México.

 Destacó que el pueblo mismo otorga fuerza y reconocimiento al gobierno al representar sus voces frente a otros líderes mundiales.

La mandataria señaló que, gracias a las reformas impulsadas durante su administración, los pueblos indígenas y afromexicanos ahora cuentan con reconocimiento constitucional como un cuarto nivel de gobierno. 

Esto les permite recibir directamente recursos presupuestales que administran conforme a sus usos y costumbres.

Esa disposición está contemplada en el artículo segundo de la Constitución, que resalta la libre determinación, preservación cultural y equidad legal de estas comunidades.

Durante su discurso, Sheinbaum rindió homenaje a la resistencia histórica de estos pueblos y afirmó que en los próximos años se incrementará el presupuesto asignado directamente a las comunidades, sin intermediarios.

Añadió que en casi siete años de gobiernos morenistas han sacado de la pobreza a más de 11 millones de mexicanos y se han reducido las desigualdades sociales, priorizando a los sectores más vulnerables sobre las élites tradicionales.

La presidenta también acogió con entusiasmo la elección de Hugo?Aguilar Ortiz como próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entidad que por primera vez estará encabezada por una persona indígena elegida mediante el voto de millones de mexicanos y no nombrada por la presidencia o el Senado.

Pese al clima frío y la ausencia del gobernador queretano Mauricio Kuri, la mandataria fue recibida por habitantes indígenas con una ceremonia cultural tradicional.