La última sesión de la Comisión Permanente del Congreso culminó en un escándalo mayúsculo y una trifulca física, que derivó en agresiones, denuncias penales y una profunda crisis política.
El episodio de violencia fue desatado por el senador y presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas. En medio de la interpretación del Himno Nacional, que marca el cierre formal de los trabajos, Moreno irrumpió en la tribuna para enfrentar al presidente de la Comisión, Gerardo Fernández Noroña.
La discusión se inició por una disputa sobre el uso de la palabra en esa sesión legislativa, lo que escaló rápidamente a empujones y golpes entre ambos políticos
De acuerdo con videos difundidos posteriormente, una vez concluido el himno, Moreno comenzó a jalonear a Fernández Noroña, quien le pidió que no lo tocara. El líder priísta, lejos de contenerse, le gritó “Te voy a romper la madre” y procedió a golpearlo. El senador Pablo Angulo y los diputados Carlos Gutiérrez Mancilla y Eruviel Avila (estos dos últimos sin ser integrantes de la Permanente) también participaron en la agresión.
En el forcejeo, “Alito” propinó un derechazo a Emiliano González, fotógrafo y responsable de redes de Fernández Noroña, a quien luego pateó mientras estaba en el piso, provocándole varias lesiones y, según se reportó, amenazándolo de muerte. Legisladores morenistas, como Jorge Carlos Ramírez Marín, intervinieron para rescatar a su compañero, aunque Fernández Noroña recibió un último puñetazo en la espalda.
La sesión, de más de tres horas, ya se había caracterizado por una extrema tensión verbal. El origen fue la defensa que legisladores del PRI y PAN hicieron de la senadora Lilly Téllez, a quien morenistas acusaron de traición a la patria por haber pedido, en un medio extranjero, una intervención militar de Estados Unidos en México.
Desde la tribuna, Téllez reafirmó su postura y calificó a los legisladores de Morena de “narco-políticos” e incluso “narcosatánicos”. Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, gritó “cabrón narco” al senador nayarita Pavel Jarero.
Inmediatamente después de los hechos, los grupos parlamentarios de Morena en ambas cámaras anunciaron que presentarán una denuncia penal en contra de Alejandro Moreno y solicitarán su desafuero para que pueda ser juzgado penalmente. También pedirán protección para los agredidos.
En una conferencia de prensa, mostraron los videos de la agresión y sostuvieron que se trató de una “provocación planeada”. Emiliano González, el fotógrafo agredido, apareció con un collarín y el brazo en un cabestrillo.
Por su parte, “Alito” Moreno justificó su actuar alegando que no se le permitió intervenir para defender a la senadora Téllez, a quien, dijo, se le agrede por “ejercer su libertad de expresión”. En un tono desafiante, alardeó de su actuación, advirtió que no callarán ni se amedrentarán, anunció que recurrirán a la “resistencia civil” y lanzó una advertencia: “Nos vemos el primero de septiembre en la Cámara de Diputados”.