La secretaria de Educación de Tabasco (SETAB), Patricia Iparrea Sánchez, reiteró el compromiso de la dependencia con la legalidad, la transparencia y la honestidad en el proceso de asignación de plazas docentes en la entidad. En este sentido, llamó a las y los maestros a no dejarse engañar, ya que la institución no condiciona apoyos educativos ni comercializa trámites, permisos o vacantes.
Explicó que, para cubrir las vacantes, los aspirantes presentan un examen mediante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). Con base en los resultados y en el orden de prelación, se asignan los espacios, un procedimiento que —dijo— es conocido por los propios docentes. Subrayó que este esquema garantiza imparcialidad, objetividad y certeza en el ingreso al sistema educativo.
“Ninguna plaza se vende, así sea de maestros o de apoyo a la educación, administrativos, niñeras o intendentes. No se vende ningún espacio en la Secretaría de Educación. Ni siquiera se venden los permisos sin goce de sueldo, ni los cambios de centros de trabajo. Todo está apegado a las normativas y conforme a los derechos de nuestros compañeros maestros”, enfatizó.
En relación con señalamientos de un grupo de ciudadanos sobre una presunta venta de plazas —de los cuales solo uno es maestro—, la funcionaria precisó que el pasado lunes se escuchó a los inconformes, quienes se comprometieron a presentar pruebas que respaldaran sus afirmaciones. Sin embargo, hasta el momento no se han entregado evidencias.
Iparrea Sánchez insistió en que la atención a la ciudadanía y al sector educativo es directa, sin intermediarios y conforme a la ley. “Estamos abiertos al diálogo, pero necesitamos pruebas para realizar una investigación”, recalcó.
La Secretaría de Educación reiteró que, en caso de que algún ciudadano tenga conocimiento de prácticas irregulares, puede presentar su denuncia y aportar los elementos necesarios para que sean turnados ante las autoridades competentes.