• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 30 de Julio de 2025

Los de abajo

Un mitómano llamado Manuel Andrade
 

*Si como político el exgobernador ha resultado ser uno más del montón, como “analista” político es todo un fiasco

Publicado el:


El exgobernador Manuel Andrade Díaz se ha caracterizado por ser un mitómano. Es un falso predicador de la verdad en su papel de “analista” político, el único rol que le queda por desempeñar pues como político ha demostrado ser un fiasco.
 

Adereza las verdades con mentiras sobre asuntos del estado en su afán de descalificar a quien actualmente gobierna Tabasco.
 

Este singular personaje de la política “aldeana”, dijera el columnista al que apodan la “incomprendida”, graba comentarios en video y los sube a sus cuentas oficiales para que sus seguidores aprecien sus dotes de analista y los repliquen en las redes sociales, en los grupos donde solo ellos se dan cuerda soñando con ser Pinky y Cerebro, que todos los días planean como destruir a Javier May sin lograrlo.
 

Andrade Díaz afirma que Tabasco “quedó” fuera de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, anunciados este jueves por el gobierno federal, porque este gobierno “no gestiona y no propone”.
 

De su ronco pecho, soltó en su videograbación:
 

"Tabasco una vez más brilló por su ausencia. Tabasco no figura entre los estados beneficiados y no es casualidad, es consecuencia directa de un gobierno que no gestiona, que no exige y no propone nada. Mientras otros estados ya alistan licitaciones para que empresas se instalen desde agosto, aquí seguimos viendo a los funcionarios de Desarrollo Económico organizando festivales del pozol, un folclorismo disfrazado de políticas públicas incapaz de generar oportunidades reales para las miles de familias tabasqueñas que hoy viven con angustia el desempleo, la migración y la carestía".
 

Andrade Díaz se basa en un anuncio cierto, hecho por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard en la mañanera del jueves pasado, para luego decir una sarta de mentiras e inclusive renegar lo que el denomina folclorismo tabasqueño, como si fuera una cuestión degradante.
 

Lo que no dice este émulo del Dios Baco, es que se anunciaron los primeros 15 Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODECOBIS), una iniciativa que se echó andar como parte del Plan México, que se ubicarán en 14 estados del país, “con los cuales se fortalecerán las inversiones y se generarán 300 mil empleos para las mexicanas y los mexicanos, así como una inversión de 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB)”.
 

EN TODO EL PAÍS
 

En el anuncio el secretario Ebrard nunca dijo que el resto de las entidades, incluida Tabasco, quedarían fuera de ese programa económico. Este modelo de desarrollo se aplicará en todo el país, con el objetivo de concentrar los esfuerzos de autoridades federales y estatales para impulsar la actividad económica y promover la prosperidad compartida.
 

“El Plan México va, hay mucha coordinación, hay mucha unidad en nuestro país con todas y todos los gobernadores sacando adelante a México que es lo más importante”, destacó por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum.
 

De modo que no hay exclusión de Tabasco ni Javier May no ha sido tomado en cuenta como presume el gordito Andrade, quien cree, piensa que la presidenta actúa con base a ocurrencias o actitudes autoritarias, como acostumbraban los gobernantes priistas.
 

Si fuera como señala tramposamente este señor, tendría que incluir a los otros estados que tampoco aparecen en las primeras 14 entidades donde se pondrán en marcha los polos de desarrollo. Pero como es una soberana mentira se enfoca solo en Tabasco para lanzar sus críticas a este gobierno.
 

Dice que Tabasco no ha sido tomado en cuenta, pero los hechos demuestran lo contrario: la ampliación de la carretera Macuspana-Escárcega; el Tren que conectará Estación Chontalpa con Dos Bocas; las 40 mil viviendas que se construirán en el sexenio con recursos federales, la reconstrucción del puerto de Frontera y muchas obras más.
 

Sin contar con los programas sociales que benefician a varios segmentos de la población tabasqueña, apoyos que en los gobiernos priistas y panistas ni por error le llegaban, porque todo se lo clavaban.
 

Por cierto, ¿por qué Andrade no presume los programas sociales que entregó a la gente o las grandes obras que su administración realizó en su quinquenio? Porque nunca lo hizo y eso que recibió los excedentes petroleros del gobierno de Vicente Fox ¿Qué le hicieron a tanto dinero? Pues lo que mejor sabían hacer: robárselo, si no que le pregunten a su exsecretario particular, Carlos Madrazo Cadena, que presume su riqueza mal habida.
 

Si como político ha sido un fraude, tanto que no ha sido capaz de ser legislador federal, ahora como “analista” político Andrade es un verdadero fiasco. Hay personas que carecen de materia gris, demuestran tener problemas de comprensión lectora y por eso dicen tantos disparates. Manolito es uno de ellos.