En los últimos diez meses, Tabasco ha recibido una inversión superior a los 28 mil millones de pesos en programas de bienestar y obras de infraestructura, en beneficio de cerca de un millón y medio de personas y con la generación de más de 480 mil empleos, informó el gobernador Javier May Rodríguez.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario resaltó que estas acciones, impulsadas por los gobiernos estatal y federal, han contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad, además de atacar las causas de la inseguridad y generar condiciones favorables para la inversión privada. Como ejemplo, mencionó los más de 4 mil millones de pesos que Chedraui y Walmart destinarán para ampliar operaciones en el estado.
En materia de seguridad, señaló que se han obtenido resultados visibles gracias a la detención diaria de generadores de violencia y el aseguramiento de armas, vehículos y drogas. Subrayó que estas acciones han debilitado la estructura de grupos delictivos, al cortarles fuentes de financiamiento y capacidad operativa.
Acompañado por los integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, May Rodríguez afirmó que la población percibe los avances en seguridad y muestra mayor confianza en las instituciones. En este contexto, destacó que la inversión privada sigue creciendo, lo que refuerza la recuperación de la paz y la tranquilidad en el estado.
El gobernador indicó que, con recursos estatales, se han invertido más de 5 mil 200 millones de pesos en programas sociales y obras que benefician a más de 317 mil personas, generando 57 mil empleos. Dijo que estos recursos provienen de ahorros por combate a la corrupción y políticas de austeridad.
También mencionó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, que muestran avances en todos los sectores de la población, especialmente entre los más pobres, lo que considera un reflejo del modelo del Humanismo Mexicano.
May Rodríguez anunció que esta semana entregará más de 6 mil 200 tarjetas de los programas Sembrando Vida y Bienestar y Plenitud, y realizará jornadas de trabajo en Balancán, Huimanguillo y Cárdenas. Asimismo, dio la bienvenida al general Julio César Moreno Mijangos, nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional, y al general Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 38° Zona Militar en Tenosique.